Population structure and reproduction of the yellow clam Mesodesma mactroides on the sandy beach of Santa Teresita (Argentina): Changes in the last 35 years?


Contact
mherrmann [ at ] awi-bremerhaven.de

Abstract

Mesodesma mactroides pertenece a la infauna cavadora profunda habitante del intermareal.Se distribuye alo largo de la costa Atlántica, desde San Pablo,Brasil, hasta Monte Hermoso Argentina. Durante lasdécadas de 1940 y 50 la almeja amarilla fue un recurso económico relevante en la Argentina.Luego de unmáximo de extracción de 1078 tn la producción disminuyo debido a la sobreexplotación y la cosechacomercial fue prohibida en 1958.La dinámica poblacional, estructura de tallas, ciclo reproductivo y talla deprimera madurez sexual, a lo largo de la costa Argentina, entre Cabo San Antonio y Faro Querandí fueestudiada en los 70.Se brindan aquí los resultados de muestreos mensuales en tres localidades, SantaTeresita, Mar de las Pampas y Faro Querandí, entre los meses de diciembre 2004 y julio 2006,la estructurade tallas fue determinada para las tres áreas de muestreo. Se midió el largo total (Lt) en 3000ejemplares.Muestras de todas las tallas, tomadas al azar en estas localidades,fueron empleadas paraestudiar el ciclo reproductivo y la talla de primera madurez sexual las muestrasfueron fijadas en solución deBouin, para su posterior estudio histológico.En la distribución de tallas descripta para cada mes seobservan de dos a tres cohortes, con tallas mínimas de 11 mm en febrero y máximas de 78 mm los mesesde noviembre y diciembre (1968 y 1969).Ello contrasta con nuestro estudio donde existe una cohorte contallas mínimas de 2.17 mm en febrero y abril máximas de 64 mm en septiembre y noviembre (2004/5). Ladistribución de la densidad es mayor entre Villa Gesell y Faro Querandí con 1052 ind/m2,no registrándoseen este trabajo. La almeja amarilla alcanza su madurez sexual a una talla de 42.12-44.25 mm delongitud.Registrándose en nuestro trabajo una talla de 22.70-25.97 mm en agosto del 2005.Se observarondiferencias significativas en cuanto a la distribución de tallas, densidades y la talla de primera madurezsexual. Se evaluara después 35 años estos parámetros y registraran cambios si existieran además de la actualidadde esta población en riesgo. Extracciones ilegales y el impacto de la actividad turística sumados a loscambios climáticos debido al calentamiento global, colocan a esta población en un estado muy vulnerableante cualquier cambio inesperado sobre el ambiente.



Item Type
Conference (Poster)
Authors
Divisions
Programs
Publication Status
Published
Event Details
VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Puerto Madryn, Argentinaal 8 de diciembre de 2006..
Eprint ID
15479
Cite as
Alfaya, J. E. F. , Herrmann, M. and Giménez, J. (2006): Population structure and reproduction of the yellow clam Mesodesma mactroides on the sandy beach of Santa Teresita (Argentina): Changes in the last 35 years? , VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Puerto Madryn, Argentinaal 8 de diciembre de 2006. .


Download
[thumbnail of Fulltext]
Preview
PDF (Fulltext)
Fer2006a.pdf

Download (328kB) | Preview
Cite this document as:

Share
Add to AnyAdd to TwitterAdd to FacebookAdd to LinkedinAdd to PinterestAdd to Email

Research Platforms
N/A

Campaigns
N/A


Actions
Edit Item Edit Item