Prevalencia de obesidad y sobrepeso en España y factores socioeconómicos relacionados

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/16540
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Prevalencia de obesidad y sobrepeso en España y factores socioeconómicos relacionados
Autor/es: Ortiz-Moncada, Rocío | Miralles Bueno, Juan José | Álvarez-Dardet, Carlos | Serra Majem, Lluís
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Prevalencia | Obesidad | Sobrepeso | Índice de masa corporal (IMC) | Estudio descriptivo | Población española | Factores de riesgo
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de creación: mar-2010
Fecha de publicación: mar-2010
Resumen: La obesidad sigue siendo un problema de salud pública a resolver. Nuestro Objetivo fue describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adulta, y la influencia de factores socioeconómicos, según fuentes de la Encuesta Nacional de Salud- 2006(ENS-2006). Se realizó un estudio transversal analítico. Variables: edad, sexo, peso, talla, clase-social, estudios, convivencia en pareja. Con información de peso y talla auto-declarados se calculó índice-masa-corporal (IMC) categorizado según OMS. Se realizó un análisis descriptivo para determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad y su relación con variables socioeconómicas. Para identificar la relación entre todas las variables socioeconómicas y el IMC-categorizado se calculó un modelo de regresión-logística-multinomial p-valor menor de 0,10 para la inclusión de variables. Resultados: 53,8% de la población presenta sobrepeso+obesidad. Los hombres presentan mayor sobrepeso(45,8%) y obesidad(31,9%) que las mujeres(31,9% y 16,3% respectivamente) en todos los grupos de edad, a excepción de la prevalencia de obesidad en mujeres mayores de 64 años (27,3%) frente a los hombres (23,5%). Conclusiones: Los hombres presentan mayor riesgo de tener sobrepeso y obesidad y el bajo nivel educativo es el mayor factor determinante.
Descripción: Póster presentado en el II Congreso FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) "Hacia una alimentación responsable", Barcelona, 3-5 marzo 2010.
Patrocinador/es: Este trabajo fue financiado en parte por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16540
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Reproducible y no modificable. Para uso educativo y de investigación, no comercial.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SP - Pósters
INV - ALINUT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPoster Prevalencia obesidad España 2006 ENS marz 2010.pdf146,29 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.