Latín y lenguas europeas 2010: una experiencia de trabajo colaborativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/17722
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Latín y lenguas europeas 2010: una experiencia de trabajo colaborativo
Autor/es: Mesa-Sanz, Juan-Francisco | Biosca, Antoni | Monzó Seva, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | Nuevas Tecnologías en el Humanismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Latín | Collatinus | Tutoría | Competencias transversales | Trabajo cooperativo
Área/s de conocimiento: Filología Latina
Fecha de creación: jun-2011
Fecha de publicación: jun-2011
Resumen: El Área de Filología Latina de la Universidad de Alicante, en el inicio de los grados de Filología adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, ha afrontado la asignatura Latín y Lenguas Europeas resolviendo el dilema que en la docencia de la lengua latina se plantea entre los métodos ‘gramaticales’, áridos y volcados en contenidos lingüísticos, y los métodos proactivos, motivadores, pero necesitados de calendarios académicos muy superiores a un semestre. Para ello el método desarrollado se ha focalizado en las herramientas (e.g. programa de acceso libre Collatinus) y en los protocolos de actuación a seguir ante un texto latino (Guía de confección del trabajo de análisis, traducción y diccionario planificado semana a semana); todo ello acompasando el trabajo de docentes y discentes (Guía de actividades presenciales y no presenciales semanalmente; y Diario de actividades completadas, a fin de mantener el mismo ritmo en todos los grupos –teóricos, prácticos y de ordenador–), agrupando a estos en grupos de trabajo colaborativo (en la herramienta ‘debate’ del campus virtual de la UA) y haciendo hincapié en la acción tutorial desarrollada entre los propios alumnos (cada legio –grupo de alumnos– reunía alumnos con años previos de Latín hasta alumnos que se acercaban por primera vez a la asignatura. La comunicación da cuenta de los antecedentes, la experiencia, los resultados académicos obtenidos, la evaluación del profesorado, la de los alumnos por medio de una encuesta realizada tras el cierre de actas y las acciones de mejora que se proponen.
Descripción: Comunicación presentada en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2011.
Patrocinador/es: Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto DIGICOTRACAM (Programa PROMETEO para grupos de investigación I+D+i de Excelencia, Generalitat Valenciana (ref.: PROMETEO-2009-042) cofinanciado por el FEDER de la UE), en el seno del Proyecto IVITRA, de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17722
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CODOLVA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail177489.pdf238,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons