La necesidad de considerar los riesgos climáticos en la introducción de cultivos tropicales en latitudes medias. El mango en el valle del Guadalhorce (Málaga)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/40934
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La necesidad de considerar los riesgos climáticos en la introducción de cultivos tropicales en latitudes medias. El mango en el valle del Guadalhorce (Málaga)
Título alternativo: Climate risks opposite to the introduction of a tropical crop (mango) in the Guadalhorce valley (Málaga)
Autor/es: Rodrigo Comino, Jesús | Senciales González, José María | González Moreno, José María
Palabras clave: Cultivo de mangos | Agroclimatología | SIG | Valle del Guadalhorce | Temperaturas y viento | Mango crop | Agro-climatology | GIS | Guadalhorce valley | Temperatures and wind
Área/s de conocimiento: Geografía Física
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Cita bibliográfica: Investigaciones Geográficas. 2014, 62: 127-141. doi:10.14198/INGEO2014.62.09
Resumen: El presente trabajo pretende demostrar que no es recomendable la introducción de un cultivo tropical como el mango (Mangifera indica) dentro del área mediterránea del valle del Guadalhorce (Málaga, España). Es un cultivo en expansión por su rentabilidad económica, pero es necesario atender a los posibles riesgos climáticos para su explotación (tras la gran inversión que requiere). Para justificar esta afirmación se presenta un estudio agroclimático realizado en las parcelas experimentales de la finca de IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Churriana (Málaga). Los resultados se obtienen a través de los datos de una estación meteorológica y una modelización territorial a partir de herramientas de análisis espacial con SIG. Se tienen en cuenta las variables térmicas y los vientos como condicionantes principales de la aparición de la necrosis apical: patología mortal para el mango. | This work tries to demonstrate that is not recommendable to bring a tropical crop like the mango (Mangifera indica) in a Mediterranean area as Guadalhorce valley (Málaga, Spain). This crop is getting an expansion because of its high economic profitability, but it is necessary to pay attention in possible climatic risks before its exploitation (because it needs high capital investment). Justifying it, we present an agroclimatic study carried out in experimental plots of IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) at Churriana (Málaga, Spain), obtaining results by means of a meteorological workstation data and a territorial model using spatial analyst tools with GIS. Thermic variables and winds have been considered as determining factors for appearance of apical necrosis: deadly disease for the mango.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2014.62.09 | http://hdl.handle.net/10045/40934
ISSN: 1989-9890
DOI: 10.14198/INGEO2014.62.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 62 (2014)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Geograficas_62_09.pdf1,4 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.