Estudiantes en mediación de promoción de la salud: figuras claves en el movimiento universitario saludable

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/66968
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudiantes en mediación de promoción de la salud: figuras claves en el movimiento universitario saludable
Autor/es: Molina-Gil, P. | Cedillo-Medina, M.A. | López-Jiménez, A.M.
Palabras clave: Mediación | Promoción de la salud | Capacitación | Movimiento saludable | Alumnado
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 40
Resumen: Contexto: La Universidad de Sevilla comprende una variada oferta en promoción de la salud que pone al alcance de la comunidad universitaria recursos y acciones entre las que destacan: el Club de Músicos Saludables, el Club de Mediación Universitaria, la Beca de Formación y las Prácticas Curriculares/Extracurriculares. En todas ellas contribuyen de manera activa los estudiantes, teniendo un papel protagonista como movimiento comprometido con la salud, creando vínculos con el resto de la comunidad lo que permite un acercamiento de los estudiantes a los hábitos saludables a través de la mediación en promoción de la salud. La vinculación forjada entre estudiantes adquiere un carácter de confianza que permite la credibilidad del mensaje, potenciando la participación estudiantil. Material y método: Los estudiantes implicados en promoción de la salud con la comunidad universitaria tienen un papel prioritario en la gestión de acciones saludables. De esta forma, el aprendizaje transversal que adquiere el alumnado se convierte en una herramienta de capacitación para transmitir los mensajes de salud y la tutoría entre iguales se conforma como un mecanismo facilitador de incorporación de los mismos como hábitos de vida saludable. Resultados: La figura del alumnado en materia de salud ostenta una valoración positiva, recogiendo la creación de iniciativas novedosas con el reconocimiento de instituciones y corroborando el camino hacia un éxito en las medidas llevadas a cabo por iguales. La inversión formativa, moral y económica que la Universidad de Sevilla destina a los estudiantes que interceden en promoción de la salud se reinvierte en la consolidación de un movimiento saludable, los recursos se potencian y el movimiento estudiantil se retroalimenta. Conclusiones: Las y los estudiantes que ostentan el papel de mediadores entre el mensaje saludable y el resto del alumnado, adoptan un rol estratégico fundamental en el movimiento saludable, empoderando a los estudiantes en la construcción y manejo de acciones en la Universidad de Sevilla.
URI: http://hdl.handle.net/10045/66968
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 2: Promoción de la salud, compromiso de todos y para todos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_11.pdf321,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons