Estudio del efecto de la interacción entre aumento de CO₂, temperatura y simbiosis con diferentes cepas de Sinorhizobium meliloti en la fotosíntesis, fijación de N₂ y calidad de la alfalfa (Medicago sativa L. cv Aragón)
Keywords: 
Materias Investigacion::Ciencias de la vida::Biología
Plantas de alfalfa
CO₂,
Temperatura
Simbiosis
Issue Date: 
2012
Defense Date: 
26-Oct-2011
Publisher: 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISBN: 
84-8081-121-8
Citation: 
SANZ SÁEZ DE JÁUREGUI, Álvaro. “Estudio del efecto de la interacción entre aumento de CO₂, temperatura y simbiosis con diferentes cepas de Sinorhizobium meliloti en la fotosíntesis, fijación de N₂ y calidad de la alfalfa (Medicago sativa L. cv Aragón)”. Irigoyen Iparrea, Juan José y Erice Soreasu, Gorka. Tesis doctoral. Universidad de Navarra, 2011
Abstract
El objetivo general del estudio realizado, fue investigar la respuesta de plantas de alfalfa inoculadas con diferentes cepas de Sinorhizobium meliloti (102F78, 102F34 y 1032GMI) frente al aumento de CO₂ y temperatura. Los objetivos parciales planteados y desarrollados en los distintos capítulos de la memoria han sido: - Capítulo 1: Comprobar si plantas de alfalfa exclusivamente fijadoras de N₂ inoculadas con la cepa 102F78 tienen un aporte deficiente de N desde el nódulo que limita la respuesta al CO₂ elevado, desencadenando así la aclimatación fotosintética y examinar si la adición de compuestos nitrogenados (NH₄NO₃) es capaz de inhibir la aclimatación fotosintética. - Capítulo 2: Estudiar la relación existente entre el metabolismo de la hoja y del nódulo, así como la proteómica nodular en condiciones de CO₂ elevado durante la aclimatación fotosintética en plantas de alfalfa inoculadas con la cepa 102F78. - Capítulo 3: Comprobar si la inoculación con diferentes cepas de S. meliloti modifica la eficiencia fijadora de N₂ de la simbiosis Sinorhizobium-alfalfa, y si dicha eficiencia resulta afectada en condiciones de CO₂ elevado y alta temperatura, y cuál es su repercusión en la producción en dos estaciones diferentes (verano y otoño). - Capítulo 4: Estudiar la inoculación con diferentes cepas de S. meliloti evita la aclimatación fotosintética al CO₂ elevado, y definir el parámetro de intercambio gaseoso y bioquímico más sensible para detectar dicha aclimatación. - Capítulo 5: Analizar las variaciones diarias de la fotosíntesis, así como el contenido y expresión génica de la rubisco en plantas de alfalfa crecidas en CO₂ ambiente y elevado durante la aclimataciónfotosintética. - Capítulo 6: Estudiar si el CO₂ elevado, la alta temperatura y la inoculación con diferentes cepas de S. meliloti afectan la calidad y digestibilidad del forraje de alfalfa.

Files in This Item:
Thumbnail
File
Tesis Álvaro Sanz Sáez de Jáuregui.pdf
Description
Size
3.86 MB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.