Historiadores "románticos" e historiadores "científicos" en la historiografía catalana contemporánea: nacionalismo historiográfico y revisionismo generacional
Keywords: 
Materias Investigacion::Historia::Historia
Historiografía
Cataluña
Nacionalismo
Ferran Soldevila
A Antoni Rovira i Virgili
Ramon d'Abadal
JaumeVicens Vives
Issue Date: 
2000
Publisher: 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN: 
1139-0107
Citation: 
Aurell, J. “Historiadores ""románticos"" e historiadores ""científicos"" en la historiografía catalana contemporánea: nacionalismo historiográfico y revisionismo generacional”. Memoria y civilización. Año 2000, vol. 03, p. 237-273.
Abstract
Uno de los debates clásicos de la historiografía catalana del siglo XX ha sido la división que formuló Jaume Vicens Vives, en los años treinta, entre "historiadores románticos" e "historiadores científicos". En el debate que se originó a raíz de la formulación de esta dicotomía, intervinieron historiadores como Ferran Soldevila, Antoni Rovira i Virgili, Ramon d'Abadal o el mismo Vicens Vives. En los artículos periodísticos cruzados por esos historiadores, así como en las ideas de fondo de las monografías que iban publicando, se puede establecer una primera clasificación de las corrientes intelectuales e historiográficas a las que pertenecen estos historiadores. Además, el mencionado debate da pie al autor para reflexionar acerca de tres de los condicionantes que, de un modo u otro, afectan a la labor del historiador: la influencia del contexto político, cultural e intelectual en que se halla inmerso; la tendencia a una revisión severa de la generación historiográfica inmediatamente anterior y, por último, el influjo del nacionalismo en la obra histórica.

Files in This Item:
Thumbnail
File
MC_3_09.pdf
Description
Size
21.96 MB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.