Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/199

Título: Historia de la delincuencia en la sociedad española: Murcia, 1939-1949. Similitudes y diferencias en otros espacios europeos
Fecha de publicación: 7-mar-2008
Fecha de defensa / creación: 14-nov-2006
ISBN: 978-84-690-4155-0
Resumen: Al término de la guerra civil el régimen franquista encomendó a los tribunales ordinarios la tarea de normalizar el país, contribuyendo a la consolidación del nuevo Estado al tiempo que fiscalizaban la vida cotidiana de la población. El estudio de la delincuencia común de posguerra permite conocer la relación de las clases desfavorecidas con ese Estado, los conflictos e interacciones entre iguales, el grado de aceptación mostrado hacia las autoridades y sus políticas, así como la respuesta ofrecida desde el poder, materializada en sentencias judiciales y prácticas represivas análogas. Las convulsiones provocadas por la guerra civil en España tuvieron su continuación amplificada, a nivel europeo, tras la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto y su posguerra acarrearon penuria material, racionamiento, mercado negro, crisis de valores y con ello, la generalización de unas condiciones de vida y una perturbación social cuyos efectos inmediatos se dejaron sentir en el aumento de la delincuencia.
Autor/es principal/es: Gómez Westermeyer, Juan Francisco
Director/es: Nicolás Marín, Encarna
Rentero Jover, Jesús
Facultad/Departamentos/Servicios: Historia Moderna, Contemporánea y de América
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0226107-105604/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/199
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 784
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GomezWestermeyer.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.