Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24033

Título: Análisis del grado de cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, contenido del material de primeros auxilios y formación sanitaria en un polígono industrial de la Región de Murcia.
Otros títulos: Analysis of the degree of compliance with the law for the prevention of health risks in the workplace, scope of first aid materials and health training in an industrial estate in the Region of Murcia.
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Bibliografía
Normalización
Resumen: Introducción: La siniestrabilidad laboral en España es una de las más altas de Europa; la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) regula las actuaciones de prevención y de seguridad que han de utilizar las empresas. Objetivos: Verificar el cumplimento de los aspectos fundamentales de la LPRL en las pequeñas empresas ubicadas en un polígono industrial, analizar si los botiquines en las industrias reúnen las condiciones adecuadas y los conocimientos en primeros auxilios de los encargados de prestarlos están asociados al cumplimiento de la LPRL. Metodología: Estudio descriptivo, encuesta transversal, con elección aleatoria de la muestra. La muestra calculada y estudiada la componen 49 empresas, el 46,6% de las 105 que existen en el polígono industrial “La Serreta” en Molina de Segura (Murcia). Las variables analizadas se han dividido en tres grupos, a) aspectos básico de implantación de la LPRL, b) estado de los botiquines, y c) conocimientos en primeros auxilios del Enfermería Global Nº 5 Noviembre 2004 Página 2 encargado de los mismos. Resultados: El 98% tienen realizada la evaluación de riesgos y el 93,9% realizan vigilancia de la salud. El 30,6% no forman a sus trabajadores en prevención y 46,9% no disponen de personal específico con formación en primeros auxilios; el 42,9% de las empresas no cumplen los aspectos básicos de la LPRL analizados. El 69,4% de los botiquines no reúnen condiciones óptimas. El 73,3% de las empresas que se dedican a la fabricación tienen el botiquín en mal estado. El 49% y 46,9% de los encargados de primeros auxilios dicen no tener ninguna información para actuar ante una pérdida de conocimiento y parada cardiorrespiratoria, respectivamente. Conclusiones: Casi la mitad de las empresas analizadas, 42,9%, no cumplen la LPRL. La elevada frecuencia de botiquines en malas condiciones, 69,4% y la ignorancia de los responsables de primeros auxilios hacen replantear la necesidad de un profesional sanitario que controle en los polígonos industriales la asistencia y formación en primeros auxilios.
Autor/es principal/es: García Pérez, V.
Aguilera Zamora, A.
Balanza Galindo, S.
López Arroyo, M.J.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24033
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 3, Nº 5 (2004)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.