Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101578
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio de pigmentos y copigmentos (taninos) en bayas de Vitis vinifera L. cvs. Graciano, Tempranillo y Cabernet-Sauvignon en fechas próximas a la madurez tecnológica

AutorNúñez Morales, Verónica
DirectorGómez-Cordovés, Carmen CSIC; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Fecha de publicación2005
EditorCSIC - Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI)
Universidad Autónoma de Madrid
ResumenEn este trabajo de tesis doctoral se presentan los cambios que se producen en la composición fenólica y en el color de los hollejos de uvas Vitis vinifera L. Graciano (variedad española de pequeña extensión pero altamente apreciada), Tempranillo (variedad española por excelencia) y Cabernet Sauvignon (variedad francesa conocida y cultivada a nivel internacional) en fechas próximas a la madurez tecnológica de la uva. Las uvas procedían de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA, Olite) y se registraron aproximadamente cada 3 días en un periodo comprendido entre 10 días antes y 10 días después de la madurez tecnológica de las vendimias del 2000, 2001 y 2002. Se determinó el contenido fenólico total por métodos espectrofotométricos y la composición antociánica mediente HPLC/ DAD y HPLC/ ESI-MS, así como las características cromáticas mediante el cálculo de índices colorimétricos. Además se desarrollaron dos metodologías por HPLC fase normal/ ESI-MS y MALDI-TOF para determinar la composición monomérica y oligomérica de los flavan-3-oles de las pepitas. Se aportan nuevos datos sobre la identificación de compuestos antociánicos y flavánicos de la uva en general.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101578
Aparece en las colecciones: (IFI) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

368
checked on 23-abr-2024

Download(s)

65
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.