Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10161
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Es factible la convergencia en I+D de una región periférica con las regiones o países de referencia?

AutorCastro Martínez, Elena CSIC ORCID ; Jiménez Sáez, Fernando CSIC ORCID; Ortega Colomer, Francisco Javier CSIC
Fecha de publicación26-sep-2007
CitaciónALTEC 2007
ResumenLas regiones periféricas suelen formular sus políticas de I+D en términos de convergencia con otras regiones o países de su entorno. Los objetivos generales a alcanzar se suelen establecer de acuerdo con indicadores básicos que reflejan el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas. En general, estas regiones pretenden converger con sistemas de I+D caracterizados por un mayor nivel de gasto respecto al PIB, una mayor cantidad de investigadores respecto a la población ocupada y una mayor aportación del sector empresarial a la inversión en I+D. Estos indicadores están interrelacionados y reflejan situaciones estructurales en las que intervienen numerosos factores sociales (cultura y nivel de formación)y económicos (diversificación y especialización tecnológica del sector productivo). Se presenta una investigación prospectiva que permite ver las implicaciones de la convergencia en I+D en regiones periféricas en sus políticas de recursos humanos en ciencia y tecnología. Primero se realiza un análisis del 'discurso político' de la convergencia en las regiones de Europa y se exponen las estrategias de los gobiernos regionales para alcanzar dicha convergencia. En segundo lugar se describe, como ejemplo, la situación existente en la Comunidad Valenciana y se desarrollan tres de los escenarios posibles (denominados conservador, moderado y optimista), que resultan de aplicar el mismo criterio en la evolución futura de los indicadores analizados: gasto total en actividades de I+D respecto del PIB, estructura del citado gasto (sector empresa/sector público) y medios de trabajo del investigador. Se ha considerado que, con ello, se pueden apreciar nítidamente las consecuencias que tiene en el Sistema cada una de las evoluciones planteadas. Finalmente, se discuten las posibilidades de crecimiento del sistema regional de I+D y las consecuencias para las políticas de recursos humanos.
DescripciónTrabajo presentado al XII Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC) celebrado del 26 al 28 de septiembre de 2007 en Buenos Aires (Argentina).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10161
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
AC184_1_ALTEC%202007%2040362%20RRHH%20CV.pdf138,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

297
checked on 23-abr-2024

Download(s)

117
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.