Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109666
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Las saladas de Monegros y su entorno: Hábitats y paisaje vegetal

AutorConesa Mor, Josep Antoni; Castañeda del Álamo, Carmen CSIC ORCID ; Pedrol Solanes, Joan
Fecha de publicación2011
EditorConsejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
CitaciónConesa JA, Castañeda C, Pedrol J. Las saladas de Monegros y su entorno: Hábitats y paisaje vegetal. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Zaragoza, 540 pp. (2011)
SerieSerie Conservación
ResumenMonegros fue en España, al menos desde el regeneracionismo, no sólo un topónimo sino además una bandera. Por ello, ante la presente obra es inevitable, o quizá obligado para un aragonés nacido a mitad del pasado siglo, evocar tanto el atavismo conservacionista como el de la producción agrícola, ahora basada en las subvenciones. Ambos actúan en las controversias sobre los usos del territorio y en las abiertas o sordas disputas por el agua del Ebro. Entre los naturalistas y otros científicos ya no cal ponderar el valor de los retazos de naturaleza subsistentes en Monegros, ni alertar de la destrucción de paisajes con valores y belleza acreditados. Libros anteriores lo han hecho con varios enfoques, y artículos en revistas especializadas han desvelado diversas facetas de la gea, la biota y los suelos de Monegros y sus saladas. De retruque, las polémicas sobre el futuro de la región han llegado a un amplio público y han servido al mismo fin. Con todo, aquí como en otros sitios, Natura pide escrutinio e inventario. Los autores nos exponen e interpretan algunos resultados de su tesonera labor de varios años. Obras de esta traza permitirán saber qué se conserva y qué se inmola, y pudieran ayudar a las instancias competentes en la toma de decisiones. Cabe traer acá las palabras finales, en español, del libro de Braun-Blanquet y Bolòs publicado en Zaragoza en 1958: “ … un plan de envergadura para la valorización de un territorio exige un trabajo de equipo, es decir, la colaboración tan estrecha como sea posible entre fitosociólogos, genetistas, zoólogos, edafólogos e ingenieros agrónomos y forestales.” La presente obra, digna sucesora del mencionado libro, tiene plena actualidad sin cobijarse en la idolatría del cambio climático; se le puede augurar larga vigencia y futuros desarrollos. Ojalá los autores prosigan sus investigaciones, contribuyendo a consolidar y extender el interés por Monegros y por su naturaleza viva e inanimada. ("Introito" de Juan Herrero Isern Javierrello, 18 de agosto del 2010)
Descripción541 Pags.- Fots.- Figs.- Tabls.- Maps.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/109666
ISBN978-84-89862-76-0
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
CastanedaC_LibCPNA_2011.pdf79,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

838
checked on 18-mar-2024

Download(s)

223
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.