Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117145
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Receptores tipo Toll en el aneurisma de la aorta torácica ascendente

AutorSan Román, José Alberto; López, Javier; García-Rodríguez, Carmen CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
EditorSociedad Española de Cardiología
CitaciónSEC 2012
Resumen[Introducción]: El aneurisma de la aorta torácica ascendente (AATA) es una causa importante de mortalidad en países desarrollados. Se caracteriza por la degeneración de la capa media de la aorta, por un desbalance entre fibras de elastina, colágeno y células de músculo liso y por la transformación de la matriz extracelular. Muchos aspectos referentes al proceso de remodelación de la pared durante la formación y desarrollo del AATA permanecen aún desconocidos. Los receptores tipo Toll (TLR) conforman una familia de receptores de respuesta inmune de los cuales TLR2 y 4 se han asociado a enfermedades cardiovasculares. Dado que el AATA actualmente se considera una enfermedad inflamatoria, el objetivo de este trabajo fue estudiar el papel de los TLRs en la patología del AATA. [Métodos]: Las muestras de aneurisma se aislaron de 5 pacientes con AATA sometidos a cirugía para reemplazo aórtico y sustitución de la aorta ascendente. Los controles fueron explantes de aorta de 7 pacientes donantes y receptores de trasplante cardiaco. A partir de la digestión del tejido aórtico se separaron por la técnica de >cell sorting> los diferentes tipos celulares: células endoteliales (CD31+), fibroblastos (DDR2+) y células de músculo liso negativas para los dos anticuerpos anteriores. Los tres tipos celulares se analizaron mediante PCR cuantitativa para evaluar la expresión de TLRs (1-10). Mediante ensayos de >Western blot> se estudió la inducción, por agonistas de TLRs, de proteínas pro-inflamatorias como ciclooxigenasa 2 (COX-2), moléculas de adhesión intracelular como ICAM-1 y factores claves en la regulación de genes inflamatorios como NF-κB. [Resultados]: Todos los tipos celulares aislados de aneurismas presentaron una mayor expresión de los genes que codifican para los TLRs comparado con aortas sanas, especialmente de TLR4. Sin embargo, en aneurismas, existen diferencias según el tipo celular, siendo mayor la expresión de TLR4 y 3 en células endoteliales y de músculo liso, mientras que TLR6 y 9 están más expresados en fibroblastos. Además, se observó la inducción de moléculas pro-inflamatorias en células endoteliales de aortas en respuesta a estímulos de varios TLRs. [Conclusiones]: Los resultados indican que la expresión de todos los TLRs está aumentada en tejido aórtico con AATA con respecto al control. Este es el primer trabajo que sugiere la implicación de los TLRs en AATA.
DescripciónResumen del trabajo presentado al Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de octubre de 2012.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117145
Aparece en las colecciones: (IBGM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

219
checked on 23-abr-2024

Download(s)

23
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.