Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122603
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Enfoques proteómicos para el estudio de la nutrición vegetal

AutorGutiérrez-Carbonell, Elaín
DirectorLópez-Millán, Ana Flor CSIC; Abadía Bayona, Javier CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-2015
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónTesis doctorales EEAD-CSIC
SerieTD-2015-4
ResumenEl objetivo general de esta Tesis Doctoral consiste en estudiar diversos aspectos relacionados con la nutrición mineral de las plantas utilizando enfoques proteómicos. Esta aproximación experimental nos permite obtener una visión global de los procesos metabólicos implicados en los distintos estreses analizados, así como identificar aspectos nuevos y posibles candidatos o dianas para futuros estudios. Un conocimiento global de los procesos implicados en la nutrición mineral de las plantas nos ayudaría a evitar problemas agrícolas como la deficiencia y toxicidad de metales en cultivos, y a disminuir, por tanto, las pérdidas de productividad. El trabajo pone especial énfasis en el estudio de subproteomas, importantes en la homeostasis de metales pero poco caracterizados hasta la fecha, como son los de savia de floema, membrana plasmática y envolturas cloroplásticas. Además, se evalúa el efecto de algunos estreses nutricionales (deficiencias o toxicidades) sobre varios proteomas de interés, con el fin de aumentar la información existente sobre las respuestas de la planta ante este tipo de desórdenes.
Se plantean los siguientes objetivos específicos: 1- Caracterización de los cambios producidos por toxicidades leve, media y severa de Zn en el proteoma de la raíz de remolacha. 2- Caracterización de los cambios inducidos por la deficiencia de Fe en el proteoma y el lipidoma de la membrana plasmática de la raíz de remolacha. 3- Caracterización del efecto de la deficiencia de Fe en el perfil proteico de la savia de floema de Brassica napus. 4- Caracterización de los efectos del exceso de Fe y/o de la inactivación de tres genes de ferritina (atfer1-3-4) en el proteoma, transcriptoma, metaboloma y balance hormonal de flores de Arabidopsis thaliana (WT) y su triple mutante de ferritina (atfer1-3-4). 5- Obtención y caracterización del perfil proteico de las envolturas internas y externas de cloroplastos de guisante por medio de varias aproximaciones proteómicas.
Descripción287 Pags.- Tabls.- Figs. Tesis doctoral para optar al Grado de Doctor por la Universidad de Zaragoza, realizada en la EEAD-CSIC. Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122603
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Gutierrez-CarbonellE_TD-EEAD_2015.pdf24,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

731
checked on 17-mar-2024

Download(s)

1.724
checked on 17-mar-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons