Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12281
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Identificación y estudio de Grupos de Investigación a través de indicadores bibliométricos

AutorZulueta-García, María de los Ángeles; Cabrero, Aurelio; Bordons, María CSIC ORCID
Palabras claveIndicadores bibliométricos
Grupos de investigación
Publicaciones científicas
Análisis de co-autoría
Bibliometric indicators
Research teams
Scientific publications
Coauthorship analysis
Fecha de publicación1999
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista española de Documentación Científica, Vol 22, No 3 (1999)
Resumen[ES] Se presenta un método para la identificación de los gmpos de investigación activos en una determinada área o ceniro de investigación, a traformación vés de un análisis de co-autoría en las publicaciones científicas del área o centro objeto de estudio. La metodología expuesta se basa en programas de elaboración propia aplicados a una descarga de documentos del Science Citation Index. El proceso incluye tres etapas básicas: recuperación, descarga y normalización de los datos bibliográficos a estudiar; construcción del fibúsqueda chero de productividad de los autores; y delimitación de grnpos a través de las frecuencias de co-autoría. La última etapa del proceso consiste en la ca racterización de los proceso mediante indicadores bibliométricos: tamaño de grupo , producción, productividad, tasas de colaboración y especialización temática. Se ilustra el funcionamiento de la metodología mediante su aplicación a la producción española de una disciplina y de un centro de investigación en el período 1990-93
[EN] A methodology based on coauthorship analysis is shown for the identification of research tearns in a given discipline or research centre. The method includes using in-house programs to analyse a collection of documents downloaded from the Science Citation Index database. Three basic stages can be distinguished in the process: retrieval, downloading and normalisation of bibliographic data, construction of the author productivity file, and delimitation of research teams through coauthorship analysis. As a final step, teams are charactensed by means of bibliometric indicators: team size, production, productivity, collaboration rate and subject specialisation of groups. The Spanish production in both a discipline and a research centre, over the years 1990-1993, is analysed through the methodology to test its performance and main results.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12281
ISSN1988-4621 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090414121511340.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

626
checked on 19-abr-2024

Download(s)

171
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.