Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123940
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Comportamiento y susceptibilidad a los daños por frío en postcosecha de variedades españolas de melocotonero

AutorFabiane, Keli Cristina; Reig Córdoba, Gemma CSIC ORCID ; Dotto, M.; Wagner Júnior, Américo; Moreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID
Palabras claveP. persica
pardeamiento
enrojecimiento
granulosidad
harinosidad
Fecha de publicaciónmay-2015
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónFabiane KC, Reig G, Dotto M, Wagner A, Moreno MA. Comportamiento y susceptibilidad a los daños por frío en postcosecha de variedades españolas de melocotonero. Actas de horticultura 71: 316-319 (2015)
ResumenLos melocotones, al igual que el resto de frutos climatéricos, maduran y se deterioran rápidamente a temperatura ambiente, por lo que se hace imprescindible su conservación a bajas temperaturas. Sin embargo, la capacidad de frigo-conservación se ve muy limitada debido a la aparición e incidencia de los daños por frío. En su desarrollo intervienen aspectos genéticos, fisiológicos, bioquímicos, técnicas de cultivo y de postcosecha. Dadas las diferencias genéticas entre variedades, el objetivo principal de este estudio fue la evaluación de la susceptibilidad a sufrir daños por frío y la caracterización de los síntomas que presentan variedades autóctonas españolas y extranjeras de tipología de fruto no fundente. Se determinó la aparición e intensidad de dichos síntomas, tras dos y cuatro semanas de almacenamiento de la fruta en cámaras frigoríficas a 0ºC y 5ºC. Los principales síntomas de daños por frío observados fueron el pardeamiento, enrojecimiento de piel y pulpa, harinosidad, granulosidad y falta de sabor del fruto. Resultados preliminares de este estudio muestran que existe variación entre los genotipos estudiados, tanto en la intensidad como en los distintos síntomas de los daños por frío, así como en la calidad del fruto. Esta información será de gran utilidad en los programas de mejora para el desarrollo de variedades con menor susceptibilidad a los daños por frío.
Descripción4 Pags.- 1 Fig.- Tabl. Trabajo originalmente presentado en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, SECH (Orihuela, Murcia. 3-5 junio 2015). © Textos, los autores.
Versión del editorhttp://www.sech.info/ACTAS/index.php?d=main
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123940
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
MorenoM_ActasHort-2_2015.pdf217,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

608
checked on 18-mar-2024

Download(s)

192
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.