Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127110
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación del metabolismo colónico de un vino tinto mediante el empleo de un nuevo modelo de simulación gastrointestinal dinámico (SIMGI)

AutorCueva, Carolina CSIC ORCID ; Esteban-Fernández, Adelaida CSIC; Gil-Sánchez, Irene CSIC; Dueñas, Montserrat CSIC ORCID; Martín-Álvarez, Pedro J. CSIC ORCID; Pozo-Bayón, Mª Ángeles CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID
Palabras claveSIMGI
Polifenoles
Metabolismo
Microbiota intestinal
Vino
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad Rovira i Virgili
CitaciónEnologia 2.015 Innovación vitivinícola: 503-506 (2015)
ResumenLos polifenoles del vino pueden influir positivamente en la salud del hombre modificando la actividad metabólica y/o composición de la microbiota intestinal. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el metabolismo colónico de un vino tinto mediante el empleo de un nuevo modelo de simulación dinámico del tracto gastrointestinal (denominado SIMGI), utilizando heces humanas de donantes sanos (n=2). Para los tres compartimentos del colon ‐ascendente, transverso y descendente‐ se llevó a cabo la monitorización de diferentes parámetros metabólicos (compuestos fenólicos del vino y sus metabolitos, ion amonio y ácidos grasos de cadena corta (SCFA)) y microbiológicos (recuentos, qPCR), incluyendo la comparativa tras la alimentación del sistema con vino sintético (sin polifenoles). Los resultados mostraron que la ingesta moderada de vino activaba el metabolismo de la microbiota colónica. Se encontraron aumentos significativos para los ácidos gálico, protocatéquico, 3‐Ometilgálico, 4‐hidroxibenzoico, 3,4‐dihidroxifenilpropiónico, vainillínico, siríngico, y salicílico después de la alimentación con vino. Simultáneamente, se observó una disminución en la formación del ion amonio y un incremento en la proporción del ácido butanoico. A nivel microbiológico, los principales cambios tuvieron lugar en el colon ascendente. En conclusión, estos resultados ponen de manifiesto que el vino modula la actividad metabólica de la microbiota intestinal in vitro, y demuestran la utilidad del SIMGI como modelo de simulación gastrointestinal dinámico.
DescripciónEste libro recoge el amplio y significativo elenco de estudios recientemente realizados por los grupos de investigación de la red GIENOL (Grupos de investigación enológica).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127110
Identificadoresisbn: 978‐84‐8424‐378‐6
Aparece en las colecciones: (CIAL) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SIMGI.pdf161,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

352
checked on 23-abr-2024

Download(s)

248
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.