Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127810
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Selección de melocotón de carne dura con alto contenido en azúcares y antioxidantes

AutorGiménez Soro, Rosa CSIC ORCID ; Agreda, L.; Ksia, Elhem; Abidi, Walid CSIC ORCID; Torrents, J.; Moreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID ; Gogorcena Aoiz, Yolanda CSIC ORCID
Palabras clavePrunus persica
variedades
mejora
fenoles
flavonoides
vitamina C
HPLC-IR
Fecha de publicación2015
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónGiménez R, Agreda L, Ksia E, Abidi W, Torrents J, Moreno MA, Gogorcena Y. Selección de melocotón de carne dura con alto contenido en azúcares y antioxidantes. Actas de horticultura 71: 445-448 (2015)
ResumenExisten muchos estudios sobre los efectos beneficiosos que el consumo de frutas, ricas en antioxidantes tiene sobre la salud humana. En particular, los compuestos fenólicos son potencialmente beneficiosos para la salud, por sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas, tales como hipertensión, Alzheimer, Parkinson o cáncer. Por esta razón en las últimas décadas, gran parte de los programas de mejora genética de melocotonero han incorporado estos atributos de calidad de fruto entre sus objetivos. El programa de mejora que se lleva a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei centra sus objetivos en la selección de cultivares de melocotonero con alta calidad de fruto y adaptados a las condiciones mediterráneas. Para seleccionar cultivares con frutos ricos en compuestos bioactivos, con calidad organoléptica y nutricional, se han estudiado las poblaciones de melocotonero ‘BabyGold 9’ × ‘Crown Princess’ y ‘Andross’ × ‘Calante’. Se determinaron las concentraciones de vitamina C, fenoles totales, flavonoides, y la capacidad antioxidante del fruto mediante espectrofotometría y el contenido en azúcares individuales con HPLC-IR. Los frutos en ambas poblaciones, son melocotones amarillos, de carne dura y de cosecha media y tardía, con gran variación fenotípica en todos los caracteres analizados. Se han encontrado correlaciones positivas entre varios de los parámetros de calidad y los compuestos bioactivos estudiados. Combinando características favorables destacan por su potencial comercial una veintena de genotipos que ampliarán la oferta de cultivares de carne dura en el sector frutícola español.
Descripción4 Pags.- 2 figs. Contribución de los autores originalmente presentada, como comunicación,en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2015): Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea (Orihuela, 3-5 junio 2015).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127810
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
GogorcenaY_ActasHort-a_2015.pdf469,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

626
checked on 18-mar-2024

Download(s)

132
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.