Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/128956
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Compatibilidad patrón-variedad en frutales de hueso

AutorZarrouk, Olfa CSIC ORCID
DirectorMoreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID; Gogorcena Aoiz, Yolanda CSIC ORCID
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad de Lleida
CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónTesis doctorales EEAD-CSIC
SerieTD-2006-
ResumenLa utilización de distintas especies como patrones para frutales de hueso, junto al gran dinamismo y la rápida renovación varietal de estas especies, obliga a determinar lo más precozmente posible el comportamiento patrón-variedad en relación con la compatibilidad de injerto. La incompatibilidad patrón-variedad es un problema grave, dado que árboles en plena producción pueden romperse por la unión o también presentar serias anomalías vegetativas y falta de crecimíento, lo que supondria la pérdidas de la plantación frutal y los daños económícos consiguientes. En el presente trabajo se contempló como prímer objetivo determinar el grado de compatibílidad que presentan una serie de patrones pertenecientes al género Prunus para su utilización con varías especies frutales de hueso: melocotonero y nectarína [Prunus persíca (L.) Batsch], albaricoquero (Prunus armeniaca L.) y ciruelo (Prunus domestica L., Prunus salicina Lindl.). Como segundo objetivo, se planteó el ensayo de tres métodos para el diagnóstico precoz de la incompatibílidad de injerto: estudio histológico, actividad de peroxidasas y perfil izo-enzimático de peroxidasas. El último objetivo fue el estudio de la relación patrón -variedad en el caso de compatibilidad e incompatibilidad de injerto, además del estudio del efecto de la incompatibilidad traslocada sobre algunos parámetros fisiológicos del árbol. El estudio del grado de compatibilidad o incompatibilidad se realizó, en primer lugar, mediante el diagnóstico visual de los posibles casos de incompatibilidad 'traslocada' durante el primer periodo vegetativo de la variedad injertada en vivero. El estudio de la incompatibilidad del tipo 'localizada', se realizó posteriormente mediante el examen de la estructura interna de las uniones de injerto, tras el serrado longitudinal de las mismas.
Para ello, se analizaron numerosas combinaciones patrón-variedad, con árboles de distintas edades procedentes de viveros experimentales, de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Se encontraron diferencias de expresión de los diferentes tipos de incompatibilidad. Mientras que la incompatibilidad 'traslocada' se manifestó exclusivamente con variedades de melocotonero, la incompatibilidad 'localizada' se presentó con variedades de las tres especies en estudio. No obstante, en el caso de melocotonero, la incompatibilidad 'localizada' podría ser una consecuencia de las anomalías fisiológicas de la incompatibilidad 'traslocada'. Este estudio permitió también clasificar los distintos grupos de patrones según su compatibilidad con las variedades injertadas y el comportamiento individual para cada uno de ellos. Entre los patrones evaluados, los ciruelos de crecimiento lento presentaron, en general, un buen comportamiento, desde el punto de vista de la compatibilidad, y una polivalencia con las tres especies estudiadas. Por el contrario, los ciruelos de crecimiento rápido mostraron una mayor frecuencia de incompatibilidad de injerto con melocotonero y albaricoquero. El estudio histológico de la zona de unión, para combinaciones compatibles e incompatibles, reveló la posibilidad de diagnosticar la incompatibilidad a los 5 meses del injerto, en las tres especies frutales estudiadas. Los caracteres más significativos de la expresión de dicha incompatibilidad fueron: desorganización del cambium, falta de su diferenciación en tejido vascular, acumulación de fenoles en las células del cambium, y degeneración del tejido vascular.
Asimismo, el estudio de la actividad de peroxidasas en la zona de injerto, en periodo de dormancia y de desarrollo vegetativo, mostró un aumento de la actividad de dichas enzimas en las combinaciones incompatibles y para las diferentes especies estudiadas. El perfil de las iso-enzimas de peroxidasas de material vegetal no injertado reveló una banda común entre variedades de melocotonero y patrones compatibles con dichas variedades y, por el contrario, su ausencia en el perfil de los patrones incompatibles. Esto supone la implicación de estas enzimas en los procesos de desarrollo de la incompatibilidad 664 . Este resultado no se observó con las otras especies estudiadas (albancoquero y ciruelo). La incompatibilidad traslocada provocó una distribución anormal de los carbohidratos y una deficiencia nutricional en el árbol. Se observó una acumulación anormal del sorbitol y de la sacarosa, así como una deficiencia en macroelementos, y en Mn y Cu en la variedad injertada, así como la disminución del almidón de las raices. Esta deficiencia nutricional podría ser una consecuencia de las anomalias en la distribución de los carbohidratos en el árbol. Por otra parte, el patrón tuvo tambíén un efecto significativo sobre la nutrición mineral, vigor y productividad de la variedad ínjertada, en el caso de buena compatibilidad patrón-variedad. La buena relación patrón-variedad, desde el punto de vista de.su compatibilidad, así como por presentar un balance nutricional más adecuado, parece ser determinante sobre el vigor y la productividad de la variedad Injertada.
Descripción? Pags.- Tesis Univ. Lleida realizada por la autora, bajo la codirección de las Dras. María Ángeles Moreno y Yolanda Gogorcena (EEAD-CSIC), durante su estancia predoctoral en la EEAD-CSIC. Lectura en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de Lleida.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/128956
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Acceso_Restringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.885
checked on 28-mar-2024

Download(s)

236
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.