Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/130119
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis bioinformático aplicado a la atresia pulmonar con septo ventricular integro

AutorAlzate Mejía, Óscar Andrés; Pérez-Pulido, Antonio J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
CitaciónI Jornada de los másteres de Biotecnología de la UPO (2012)
ResumenLa atresia pulmonar con septo ventricular integro es una cardiopatía congénita caracterizada por una oclusión de la válvula pulmonar que causa una obstrucción completa del tracto de salida del ventrículo derecho hacia los pulmones. Algunos autores atribuyen causas genéticas al origen de la enfermedad, proponiéndose la mutación de los genes WFDC8 y WFDC9 con su patogenia (De Stefano, 2008). Basados en esta sospecha se analizaron bioinformáticamente sus productos génicos con el propósito de encontrar la relación entre su mutación y la enfermedad. Para ello se revisaron las anotaciones de las proteínas, se descargaron y analizaron sus ortólogos, se obtuvieron sus alineamientos y se analizaron sus filogenias, dominios, estructura y expresión génica. Los resultados iniciales han mostrado que las proteínas humanas WFDC8 y WFDC9, vinculadas en parte con el sistema inmunológico, están relacionadas con proteínas de la matriz extracelular, se encuentran expresadas en testículos, pero no se encuentran evidencias de su relación con el corazón. Sin embargo, existen resultados de su expresión cardiaca y embrionaria en algunos de sus ortólogos.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la 1ª Jornada de los másteres de biotecnología de la UPO, celebrada en Sevilla el 3 de mayo de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/130119
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

224
checked on 24-abr-2024

Download(s)

40
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.