Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131848
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Spatio-temporal dynamic of soil erosion and sediment supply in a Pyrenean catchment: modelling erosion and fingerprinting sediment apportionments

AutorPalazón Tabuenca, Leticia CSIC ORCID
DirectorNavas Izquierdo, Ana CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
Universidad de Zaragoza
CitaciónTesis doctorales EEAD-CSIC
SerieTD-2016-2
ResumenDesde hace décadas, la erosión se percibe como uno de los problemas medioambientales más importantes del mundo, sobre todo en regiones de clima estacionalmente contrastado y sometidas a fuerte presión antropogénica. Ésta afecta a la pérdida del suelo y, entre otros problemas indirectos, conlleva la pérdida de capacidad de almacenamiento de los embalses. Entre todas las formas de erosión la provocada por la remoción y arrastre de sedimentos por la escorrentía superficial (erosión hídrica) es la que más ha atraído la atención de científicos y técnicos. Este proceso natural puede verse fuertemente acelerado por cambios en el uso del suelo y por el cambio climático, representando un importante riesgo para la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura y los ecosistemas en los que se desarrolla. La realización de estudios de gestión medioambiental dirigidos a regular la erosión requieres su cuantificación a diferentes escalas espacio-temporales así como la identificación de la procedencia de los sedimentos al objeto de concentrar los esfuerzos de prevención en las áreas más vulnerables.
En este contexto, la tesis se centra en estudiar la erosión y producción de sedimentos en la cuenca alpina-prealpina del embalse de Barasona (1509 km2) en el Pirineo Central español.
Descripciónx Pags. Tesis elaborada en la EEAD-CSIC y presentada en la Univ. Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Tierra. Comprende ocho artículos científicos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131848
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Palazon_TD-EEADintro_2016.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

340
checked on 18-mar-2024

Download(s)

146
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons