Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13214
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La contestación de un cuestionario en el siglo XVi: tradición oral y tradición escrita en la "Relaciones topográficas de Felipe II" (Madrid)

AutorFernández Montes, Matilde CSIC
Palabras claveAntropología
Historia
Etnohistoria
Relaciones Topográficas de Felipe II
Fecha de publicación1997
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEntre la palabra y el texto : problemas de interpretación de fuentes orales y escritas : Curso de Etnología Española "Julio Caro Baroja" / coord. por Luis Díaz G. Viana, Matilde Fernández Montes, 1997 , pags. 211-232
ResumenLa etnohistoria es una ciencia que aplica los objetivos de la etnología al pasado basándose en los documentos escritos. Para la reconstrucción de la vida tradicional durante la Edad Moderna en la actual Comunidad de Madrid, especialmente en las localidades rurales, contamos con varios repertorios generales de inestimable valor como son para el siglo XVI los Expedientes de Hacienda de Felipe II, depositados en el Archivo de Simancas y las Relaciones Topográficas, también de Felipe 11'. En el XVlll se multiplican las fuentes destacando: Las MemoriasZ de Eugenio Larruga, El Catastro de Ensenada cuyas respuestas generales y particulares se pueden encontrar en el Archivo Histórico Nacional y parcialmente en los archivos de las Delegaciones Provinciales de Hacienda, y La descripción de los pueblos de la Archidiócesis de Toledo realizada por Lorenzana y publicada a través de Anales del instituto de Estudios Madrileños. Otros escritos en los que se puede encontrar información de carácter más local son los Libros de Tazmías, los libros de viajes y los escritos por eruditos locales, además de las ordenanzas y otros documentos de archivos municipales y parroquiales, los informes de los visitadores eclesiásticos, etc.
DescripciónRecoge los contenidos presentados a: Curso de Etnología Española "Julio Caro Baroja" (16. 1996. Madrid)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/13214
ISBN84-89080-56-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090518092206684.pdf826,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

452
checked on 23-abr-2024

Download(s)

330
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.