Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/136404
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de la eliminación láser de líquenes sobre el patrimonio construido

AutorCastillejo, Marta CSIC ORCID ; Oujja, Mohamed CSIC ORCID ; Sanz, Mikel CSIC ORCID ; Ascaso, Carmen CSIC ORCID ; Ríos, Asunción de los CSIC ORCID ; Pérez-Ortega, Sergio; Souza-Egipsy, Virginia CSIC ORCID ; Wierzchos, Jacek CSIC ORCID ; Speranza, Mariela CSIC; Cañamares, María Vega
Palabras clavePiedra
Biodeterioro
Líquenes
Limpieza láser
Fecha de publicación16-nov-2015
CitaciónEstudio y Conservación del Patrimonio Cultural (2015)
ResumenLa eliminación láser de capas de biodeterioro sobre el patrimonio construido garantiza unos estudios ampliamente detallados debido a las ventajas que ofrece con respecto a las metodologías tradicionales basadas en la eliminación mecánica o el uso de biocidas. En este trabajo hemos llevado a cabo un estudio detallado sobre la eliminación láser de costras biológicas en piedras de dolomita de diferentes sitios del patrimonio construido en el centro de España. Las muestras consideradas están colonizadas por líquenes crustáceos epilíticos de diferentes especies, como son la Caloplaca sp. y la Verrucaria nigrescens. Se ha llevado a cabo un estudio comparativo mediante el uso de un láser de Nd:YAG Q-switched con duración de pulso en el régimen de nanosegundos y emisión en el rango espectral infrarrojo a 1064 nm y ultravioleta a 355 nm. Para determinar el daño anatómico y ultraestructural sobre dichos líquenes, y para evaluar los posibles cambios morfológicos y químicos en la piedra subyacente inducidos por la irradiación láser, utilizamos microscopía estereoscópica, microscopía electrónica de barrido con imágenes de electrones retrodispersados y espectroscopía Raman con transformada de Fourier. Las condiciones láser óptimas para la eliminación de las capas de colonización de biodeterioro, al tiempo que garantiza la preservación del sustrato lítico, se obtuvieron para una irradiación secuencial dual infrarroja-ultravioleta.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/136404
Aparece en las colecciones: (CFMAC-IEM) Comunicaciones congresos
(ICA) Comunicaciones congresos
(IQF) Comunicaciones congresos
(MNCN) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Evaluación.doc17,81 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

395
checked on 27-mar-2024

Download(s)

106
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.