Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/156874
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudios en la zona no Saturada del suelo. Vol. XIII. ZNS’17: Zaragoza, 8-10 noviembre 2017

Otros títulosXIII Jornadas de Investigación en la Zona No Saturada (Zaragoza, 8-10 noviembre 2017)
AutorLópez Sánchez, María Victoria CSIC ORCID ; Moret-Fernández, David CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2017
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Universidad de Zaragoza
CitaciónMoret Fernández D, López MV (Eds.). Estudios en la zona no Saturada del suelo. Vol. XIII. ZNS’17: Zaragoza, 8-10 noviembre 2017. Zaragoza, CSIC; Universidad de Zaragoza. 576 pp. (2017)
ResumenEl suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida, ya que sirve de soporte a las plantas y les proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo. La zona no saturada comprende la porción del suelo situada entre la superficie del mismo y la zona saturada, y es en esta zona donde se producen flujos de materia y energía, adsorción, transformación y cambios de fase, procesos biológicos, etc. Esta zona es un medio de gran complejidad tanto temporal como espacial, lo que dificulta el estudio de los procesos que tienen lugar en ella. Corría el año 1993 cuando en Castellón surgieron las primeras Jornadas de Investigación en la Zona No Saturada. A lo largo de este último cuarto de siglo, ciudades como Valladolid, A Coruña, Córdoba, Barcelona, Salamanca… entre otras, han ido acogiendo de forma bianual la organización de este evento. El objetivo de este espacio es, y ha sido, propiciar una plataforma de debate sobre la zona no saturada del suelo, que incluye la discusión de metodologías para la caracterización de tal dominio, la presentación de nuevas técnicas para el seguimiento de los procesos que tienen lugar en ella, la aplicación de herramientas de interpretación y predicción y, finalmente, la presentación y discusión de estudios experimentales, entre otros aspectos temáticos.
En las últimas Jornadas de 2015, se nos invitó a organizar y celebrar en Zaragoza las XIII Jornadas sobre Investigación de la Zona No Saturada. Fruto de la colaboración ente el CSIC y la Universidad de Zaragoza tenemos el placer de presentar el volumen XIII de Estudios de la Zona No Saturada del Suelo. Este libro contiene la ponencia invitada del Dr. Rafael Angulo-Jaramillo, así como 52 comunicaciones que, tras un proceso de revisión, han sido finalmente aceptadas. Como en anteriores ediciones, las comunicaciones has sido distribuidas en 6 áreas temáticas: I. Caracterización y análisis de la zona no saturada del suelo; II. Infiltración/retención hídrica en el suelo y/o adsorción de substancias en el sistema suelo-planta; III. Recarga e interacción entre atmósfera, suelo y acuífero; IV. Contaminación y métodos de remediación; V. Investigaciones sobre procesos de transferencia de masa y energía en la zona no saturada del suelo, a escala tanto de laboratorio como de campo e invernadero; y VI. Modelos descriptivos y predictivos de los procesos que acontecen en la zona no saturada del suelo.
Descripción577 Pags.- Figs.- Tabls.- Fots. El contenido de los apartados que componen este libro es de exclusiva responsabilidad de los autores. Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/156874
ISBN978-84-947468-9-5
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Moret_FernandezD_Est-ZNSS_2017.pdf44,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

742
checked on 18-mar-2024

Download(s)

1.926
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.