Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164362
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Ejercicio 2: Suelos – sus funciones, degradación y conservación. Paso 1: Conceptos fundamentales

AutorCabrera, Francisco CSIC ORCID
Fecha de publicación19-feb-2015
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
Evenor-Tech
CitaciónIdentificación de medidas actuales y potenciales para la prevención y recuperación de suelos contaminados. Ejercicio 2: Suelos: Paso 1: Conceptos fundamentales (Presentación) 55 diapositivas (2015)
ResumenFunciones del suelo afectadas por la contaminación En el área afectada por la contaminación debida al vertido minero se hicieron principalmente: labores de retirada de lodos y suelo superficial, se añadieron enmiendas calizas y finalmente se hizo una revegetación con especies nativas dentro de un proyecto a gran escala. Esta contaminación y su gestión tuvieron graves consecuencias en las funciones del suelo. El cambio de las condiciones ambientales tuvo una grave repercusión en el hábitat de los organismos presentes (flora, fauna, microbiota, etc.) provocando una pérdida de biodiversidad y calidad del suelo, debida a las altas concentraciones de elementos traza peligrosas por su inclusión en la red trófica. Esto provocó un cambio de uso del suelo, de explotaciones agrícolas (Ej. cereales, frutales, etc.) a especies arbóreas y de matorral de uso forestal, lo que supone a escala local un importante cambio en los ciclos de nutrientes, agua y Carbono. Actualmente, tras 17 años del accidente, la contaminación ha ido decreciendo tras las gestiones de recuperación, aunque aún hay concentraciones moderadamente altas de algunos elementos traza. El papel depurador del suelo y la dilución natural del río Guadiamar contribuyen a que los contaminantes no llegaran al entorno del Parque Natural de Doñana en concentraciones alarmantes. Tras la declaración del área en 2003 como “Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar” se ha fomentado el uso de la zona como área recreativa abierta al público en general.
Descripción55 diapositivas de la presentación del Ejercicio 2: Suelos – sus funciones, degradación y conservación. Paso 1: Conceptos fundamentales .-- Taller 1 : Identificación de medidas actuales y potenciales para la prevención y recuperación de suelos contaminados
Versión del editorhttp://www.recare-hub.eu/stakeholder-platforms/guadiamar-spain
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164362
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Material de divulgación




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

761
checked on 23-abr-2024

Download(s)

536
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.