Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171694
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización postcosecha de la variedad de uva de mesa IT681-30

AutorVázquez-Hernández, María CSIC ORCID ; Romero, Irene CSIC ORCID ; Blanch Rojo, María CSIC ; Tornel, Manuel; Mellado, Carolina; Escribano, M. Isabel CSIC ORCID ; Merodio, Carmen CSIC ORCID ; Sánchez-Ballesta, M. Teresa CSIC ORCID
Palabras claveCalidad
Expresión génica
Vitis vinifera
Fecha de publicación2018
CitaciónXII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha (2018)
ResumenEl híbrido "It 681-30" se obtuvo mediante cruzamientos en el programa de mejora genética de uva de mesa que se desarrolla en la región de Murcia por la empresa Investigación y Tecnología en Uva de Mesa (ITUM) en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Las bayas no presentan semillas; son de forma elíptica, con un calibre que varia entre 17-19 mm de forma natural, alcanzando tras los tratamientos con ácido giberelico y el anillado, un calibre de 22-24 mm. La pulpa es jugosa, el sabor neutro ácido y presenta una textura crujiente. Los frutos forman racimos cónicos de tamaño grande. Hasta el momento no es conocida la respuesta de este híbrido a la conservación postcosecha a bajas temperaturas. Por ello, en el presente trabajo se ha llevado la caracterización de esta variedad durante la conservacion a 0ºC, asi como tras un periodo de vida útil a 20ºC durante 7 dias. Con este objetivo, se han evaluado distintos parámetros relacionados con la calidad de los racimos, así como el contenido de fenoles totales, antocianos totales y capacidad antioxidante en las bayas. Asimismo, estudios previos del grupo de investigación del ICTAN han dado lugar a la identificación de marcadores moleculares de la respuesta de uva de mesa a las bajas temperaturas. Con el fin de corroborar la utilidad de los mismos en este híbrido, se ha estudiado la expresión génica de dehidrinas, proteínas relacionadas con la patogénesis (PRs), y factores de transcripción WRKY en piel y pulpa mediante RT-qPCR y PCR semicuantitativa.
DescripciónResumen del póster presentado al XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha (POST18), celebrado en Badajoz del 4 al 7 de junio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171694
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

381
checked on 21-abr-2024

Download(s)

54
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.