Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171800
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio de la biodegradación de fertilizantes a base de subproductos de la industria de la yerba mate: Caracterización térmica y microbiológica

AutorLlive, Lenin; Bruno, Estela; Molina García, Antonio D. CSIC ORCID ; Schneider Teixeira, Aline CSIC ORCID; Deladino, Lorena
Fecha de publicación2018
CitaciónClicap 2018
ResumenLa yerba mate (Ilex paraguariensis) es una bebida tipo té tradicional de Sudamérica. En Argentina, durante su procesamiento se generan toneladas de polvo con un tamaño de partícula muy fino. Este subproducto no es apto para consumo humano, pero representa una excelente fuente de minerales y materia orgánica por lo que puede ser aprovechado como materia prima para la generación de fertilizantes biodegradables. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la degradación en suelo de encapsulados de fertilizantes obtenidos a partir del polvo yerba mate, alginato y fertilizante minerales (tipo CPK). Se generaron encapsulados variando la relación polvo de yerba mate:alginato. Para la evaluación de la degradación las muestras se enterraron en suelo acondicionado en distintas temperaturas con un contenido de agua controlado. Se tomaron muestras a distintos intervalos de tiempo y se monitoreó la degradación de los sistemas mediante Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), análisis microbiológicos (hongos y bacterias) para ver el efecto de las formulaciones sobre el crecimiento de la microbiota que contribuye a la degradación y se evaluó el contenido de minerales del polvo que pasó a la tierra. Los resultados demostraron que los distintos encapsulados se degradaron totalmente entre los 30 y los 60 días de almacenamiento, en este sentido los encapsulados con mayor contenido de polvo presentaron una degradación más lenta. Los cambios a nivel estructural se evidenciaron en los análisis de DSC por corrimientos o desaparición de picos y cambios en la temperatura de transición vítrea (Tg), tanto hongos como bacterias crecieron rápidamente hasta los 10 días de almacenamiento, luego las bacterias se estabilizaron y los hongos disminuyeron su crecimiento. Los minerales presentes originalmente en el polvo pasaron al suelo en distinto grado dependiendo de la formulación, en los encapsulados con K y P se registró una mayor cantidad de minerales liberados. Los sistemas estudiados en este trabajo son una prometedora estrategia para emplear un subproducto de la industria y generar fertilizantes amigables con el medioambiente.
DescripciónResumen del póster presentado al Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Clicap), celebrado en San Rafael, Mendoza (Argentina) del 11 al 13 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171800
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

399
checked on 23-abr-2024

Download(s)

88
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.