Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185524
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El reagrupamiento de Claisen propargílico y la cicloadición [4+2] en procesos dominó: construcción de complejidad molecular

AutorDelgado-Hernández, Samuel CSIC ORCID; Tejedor, David CSIC ORCID CVN ; García-Tellado, Fernando CSIC ORCID
Fecha de publicación24-oct-2017
CitaciónXXI Semana Científica “Antonio González” (2017)
ResumenEntre los diferentes y distintos procesos en cascada descritos hasta la fecha, aquellos basados en reacciones pericíclicas han demostrado ser únicos en su capacidad para generar estructuras complejas con un control estereoquímico. En esta comunicación se presentará el resultado de nuestra investigación sobre la reactividad en cascada de éteres propargílicos vinílicos (en adelante PVEs) del tipo 1, que llevan en posición homopropargílica (posición contigua al carbono sp3 directamente unido al triple enlace) un resto alqueno. Se trata de una cascada pericíclica constituida por un reagrupamiento propargílico de Claisen del PVE, seguido por la secuencia pericíclica: reordenamiento [1,3] de hidrógeno, cierre oxo-electrocíclico 6 pi y cicloadición [4+2] intramolecular. El proceso es térmico y requiere catálisis por imidazol (10 mol%) obteniendo la mezcla de productos tetracíclicos 2a/2b. Las estructuras generadas representan buenos ejemplos de plataformas complejas tipo producto natural con topologías tridimensionales bien definidas y ricas en carbonos tipo sp3 y centros estereogénicos. Por lo tanto, constituyen excelentes quimiotipos para explorar el espacio químico en busca de nuevas anotaciones biológicas.
DescripciónTrabajo presentado en la XXI Semana Científica “Antonio González”, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España) del 24 al 27 de octubre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185524
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

220
checked on 18-abr-2024

Download(s)

27
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.