Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/187145
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona): el episodio funerario del neolítico antiguo cardial pleno. Estado actual de la cuestión

AutorEdo, Manuel; Antolín i Tutusaus, Ferran CSIC ORCID; Martínez-Rodríguez, Pablo; Villalba, María Josefa; Fullola, J. M.; Bergadà, M. M.; Saña Seguí, María; Arroyo Pardo, E.; Ache, Mireia; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID ; Palomo, Antoni; Clop García, Xavier; Manen, Claire; Convertini, Fabien
Fecha de publicación2019
Editore-DitARX
CitaciónMirando a la Muerte: Las prácticas funerarias durante el neolítico en el noreste peninsular (Vol. 3) : 205-304 (2019)
ResumenLa cueva de Can Sadurní se ubica en el municipio de Begues (Baix Llobregat, Barcelona). La cueva se halla situada a unos doscientos metros al noreste de la masía de Can Sadurní, de la cual toma su nombre, en la vertiente meridional del denominado Pla de Sots, que tiene una altura de 549 m., en la zona del Pla d’Ardenya. A tenor de los hallazgos hasta ahora realizados en el arco mediterráneo occidental, parece claro que las prácticas funerarias del Neolítico antiguo vienen fuertemente enraizadas en ritos heredados del Mesolítico, e incluso del Epipaleolítico y el Paleolítico superior. En estas fechas, la excavación en extensión del área de intervención del yacimiento está cerca de llegar al Neolítico antiguo epicardial del yacimiento, lo que viene a suponer unos tres años antes de la arribada a los episodios cardiales. Los autores esperan a partir de ese momento poder ofrecer una visión más clara de este periodo, crucial para la comprensión de la neolitización en el noreste peninsular dada la especial situación geográfica de Can Sadurní a las puertas del estuario del Llobregat que, junto a los yacimientos cardiales del llano de Barcelona, suponen la verdadera cabeza de puente de dicho fenómeno en la Cataluña central.
DescripciónEn: Juan Francisco Gibaja Bao, Millán Mozota Holgueras, Maria Eulália Subirá Galdacano & Araceli Martín Cólliga (coords.) (2019) - Mirando a la muerte : las prácticas funerarias durante el Neolítico en el noreste peninsular. Volumen 3, Castelló de la Plana, E-DitArx, 388 p. (Col.: Akademos; 3). ISBN: 978-84-946902-7-3.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/187145
ISBN978-84-946902-7-3
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

452
checked on 18-abr-2024

Download(s)

80
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.