Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/1994
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cambios sociales y desconfianza política: el problema de la agregación de preferencias

AutorParamio, Ludolfo CSIC
Fecha de publicación24-sep-1998
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCambios sociales y desconfianza política: El problema de la agregación de preferencias, Serie Documentos de Trabajo, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), 11-1998
SerieDocumento de Trabajo IPP, 11-1998
Resumen[EN] In the political culture of democratic countries today we can observe majoritarian support for democratic values and institutions. But at the same time citizens widely distrust politics, politicians and parties. There are some factors that can explain this paradox. First, social changes, and specially those introduced by mass communication, have eroded political identification. Second, inability of governments to deliver sustained growth causes frustration towards politicians and parties. A third factor could be the increasing complexity of preference aggregation, as long as parties must conciliate general goals with particular demands over which a wide consensus is difficult to obtain.
[ES] En la cultura política de los países democráticos coexisten en la actualidad un apoyo mayoritario a las instituciones y valores de la democracia y un extendido sentimiento de desconfianza hacia la política, los partidos y los políticos profesionales. Entre los factores que podrían explicar esta paradoja figuran los cambios sociales que han erosionado la identificación de los ciudadanos con los partidos, y en especial los ocasionados por los medios de comunicación masiva, y la frustración ante los resultados de la política, sobre todo en el caso en el que las principales fuerzas políticas se revelan incapaces de garantizar un modelo económico de crecimiento estable. Pero existe un factor adicional: los cambios sociales han complejizado también el proceso de agregación de preferencias, y los partidos políticos se enfrentan a la difícil tarea de compatibilizar la resolución de los problemas generales con la satisfacción de demandas particulares sobre las que es difícil el consenso.
DescripciónPublicado en la Revista Española de Ciencia Política 1: 81-95, 1999.
Versión del editorhttp://ipp.csic.es/es/workpaper/cambios-sociales-desconfianza-politica-problema-agregacion-preferencias
URIhttp://hdl.handle.net/10261/1994
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cambios_sociales_desconfianza_politica.pdf68,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

907
checked on 18-abr-2024

Download(s)

2.953
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.