Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/227531
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis del informe de la Academia de las Ciencias de Alemania y su posible aplicabilidad a la situación actual de España

AutorOrdovás, José M.; Esteban, Mariano CSIC ORCID ; García-Retamero, Rocío; González López Valcárcel, Beatriz; Gordaliza, Alfonso; Inzitari, Marco; Jordano, Pedro CSIC ORCID CVN ; Lecuona, Itziar de; Lechuga, Laura M. CSIC ORCID ; López de Mántaras, Ramón CSIC ORCID ; Molero, José; Portela, Agustín; Puga, Diego; Ramasco, José J. CSIC ORCID ; Sánchez-Madrid, Francisco; Valencia, Alfonso; Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM)
Fecha de publicación21-may-2020
EditorMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
ResumenLa propagación del virus SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada COVID-19 está teniendo un impacto de enorme calado en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Como consecuencia de la incertidumbre resultante, la Ciencia tiene que asumir una gran responsabilidad. Debe analizar una situación altamente dinámica y tratar de establecer recomendaciones basadas en el conocimiento disponible y en datos actualizados. El documento de posición de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina trata los aspectos psicológicos, sociales, educativos y económicos de la pandemia, estableciendo unas recomendaciones para la realidad de Alemania. Antes de comentar cada una de ellas, el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) asesor al MICIIN, considera necesario efectuar dos observaciones generales sobre las posibilidades de aplicación de las mismas: en primer lugar, desde la publicación de dicho documento hasta hoy ha transcurrido ya algún tiempo y se tiene más información sobre la evolución de la pandemia, así como conocimientos y datos que obligan a que algunas de sus propuestas deban ser matizadas. En segundo lugar, la situación social, económica y sanitaria en España tiene importantes diferencias con la alemana, lo que exige un análisis crítico que debe tenerse en cuenta para valorar las opciones y elaborar recomendaciones específicas para nuestra situación, siempre desde la evidencia científica.
DescripciónEl Grupo de Trabajo Multidisciplinar asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras. Está compuesto por: José M. Ordovás (Presidente), Mariano Esteban, Rocío García-Retamero, Beatriz González López-Valcárcel, Alfonso Gordaliza, Marco Inzitari, Pedro Jordano, Itziar de Lecuona, Laura M. Lechuga, Ramón López de Mántaras, José Molero, Agustín Portela, Diego Puga, José Javier Ramasco, Francisco Sánchez-Madrid y Alfonso Valencia.
Versión del editorhttps://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:c9dba616-cc91-469b-94c9-5bf1eee832fa/Doc_GTM_InformeAcadLeopoldina_Mayo2020_GTM.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/227531
DOI10.20350/digitalCSIC/13725
Aparece en las colecciones: (CNB) Informes y documentos de trabajo
(IIIA) Informes y documentos de trabajo
(EBD) Informes y documentos de trabajo
(CIN2) Informes y documentos de trabajo
(IFISC) Informes y documentos de trabajo
(PTI Salud Global) Colección Especial COVID-19




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Doc_GTM_InformeAcadLeopoldina_Mayo2020_GTM.pdf236,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

430
checked on 18-abr-2024

Download(s)

80
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.