Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23189
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El ánfora ática de la Cova dels Pilars (Agres, Alicante): una propuesta de lectura iconográficq en su contexto espacial ibérico. Con un apéndice de Julio González-Alcalde, La Cova dels Pilars en el contexto de las cuevas-santuario ibéricas

AutorGrau, Ignacio; Olmos, Ricardo CSIC; González-Alcalde, Julio
Palabras claveÁnfora de figuras rojas
Cueva santuario
Rito de iniciación
Contestania Ibérica
Attic red-figured amphora
Sanctuary-cave
Initation ritual
Iberian Contestania
Fecha de publicación30-dic-2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo Español de Arqueología 78(191-192): 49-77 (2005)
Resumen[ES] Se estudian los fragmentos dispersos de un ánfora ática de figuras rojas del segundo cuarto del siglo V a. C. procedente de la Cova dels Pilars (Agres, Alicante), con la representación de un auletér y un efebo con lira y, en el reverso, tres jóvenes. El ánfora se sitúa en su contexto ibérico, como un posible monumento que adquiere un nuevo sentido en este recinto singular. Sería testimonio y modelo de un ritual de iniciación de adolescentes, que ha podido desarrollarse en el amplio espacio interior de la cueva, frecuentada al menos desde época orientalizante y hasta época ibero-helenística. La Cueva deis Pilars actúa como santuario que, en torno a los oppida ibéricos de Mariola y La Covalta, construye el territorio sacro y político del valle de Agres. Es espacio liminal en relación con los confines territoriales y con la vía de circulación del valle.
[EN] The dispersed fragments of an Attic redfigured amphora dated in the second fourth of the 5th century BC, proceeding from the Cova dels Pilars (Agres, Alicante province) are analysed. This vessel shows the representation of an auleter and an ephebus with lyre and, on the back side. three young men. The amphora is placed in its Iberian context, as a possible monument that acquires a new sense in this singular precinct. It would be testimony and model for a ritual of initation, that has been able to be developed in the extensive interior space of the cave. The place was frequented since Orientalizing period until Iberian-Hellenistics times.
Descripción29 páginas, 23 figuras, 1 apéndice.
Versión del editorhttp://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/73/71
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23189
ISSN0066-6742
E-ISSN1988-3110
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
71.pdf8,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

518
checked on 17-abr-2024

Download(s)

257
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.