Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37616
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la adición de enmiendas orgánicas al suelo en la disponibilidad de herbicidas.

AutorCabrera Mesa, Alegría CSIC ORCID; Velarde Muñoz, Pilar CSIC ORCID; Cox, Lucía CSIC ORCID ; Cornejo, J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2007
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónTendencias actuales de la Ciencia del Suelo: 315-322 (2007)
Resumen[EN] Sorption-desorption processes of pesticides in soil determine their bioavailability and their later fate in soil: the sorbed molecules must desorb towards the soil solution in order to be bioavailable to plants and to soil microrganisms. The addition of these amendments or wastes increases the organic matter content in the soil, which in general increases herbicides sorption, decreasing in this way their bioavailability and the risk of leaching. The aim of this work was the study of the influence of the addition of an olive-mill waste (alperujo) in the behaviour of the herbicides: diuron and terbuthylazine. Sorption-desorption and dissipation experiments were carried out in original and amended soils with this waste, and only one herbicide (diuron or terbuthylazine) or both (diuron+terbuthylazine).
[ES] Los procesos de adsorción-desorción de plaguicidas en suelos determinan su biodisponibilidad y su posterior degradación en el suelo: las moléculas adsorbidas deben desorberse hacia la solución del suelo para poder estar biodisponibles para las plantas y los microorganismos del suelo. La adición de enmiendas orgánicas o residuos orgánicos al suelo, al aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, suelen dar lugar a un incremento en la adsorción de herbicidas, reduciendo de esta manera su biodisponibilidad y el riesgo de lixiviación. El objetivo de este trabajo, ha sido estudiar la influencia de la adición de un residuo de almazara (alperujo) en el comportamiento de los herbicidas diurón y terbutilazina. Para ello se han llevado a cabo experiencias de adsorción-desorción y de disipación en suelos originales y en suelos enmendados con este residuo, a los que se ha aplicado bien un solo herbicida (diurón o terbutilazina) o la combinación de ambos (diurón+terbutilazina).
Descripción8 páginas, 2 tablas.-- Aparece publicado en el Capítulo 2: Contaminación y recuperación de suelos.-- Trabajo presentado con motivo del II congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo que tuvo lugar en Huelva (España) del 13 al 17 de junio de 2006, como parte de la actividad científica de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SPCS) y la Sociedade Portuguesa da Ciência do Solo (SPCS).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37616
ISBN978-84-690-4129-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

779
checked on 18-abr-2024

Download(s)

5.494
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.