Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/39065
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Ahorro de agua y modernización de regadíos

Otros títulosWater saving and irrigation modernization
AutorLecina Brau, Sergio CSIC; Isidoro, Daniel; Playán Jubillar, Enrique CSIC ORCID ; Aragüés Lafarga, Ramón CSIC
Palabras claveCalidad del agua
Contabilidad del agua
Consumo de agua
Eficiencia de riego
uso del agua
irrigation efficiency
water accounting
water consumption
Water quality
water use
Fecha de publicación11-may-2011
CitaciónCongreso Agricultura, Agua y Energía (ADECAGUA) (Madrid, 11-12 mayo 2011)
Resumen[ES] La modernización de regadíos está suponiendo una profunda transformación de la estructura productiva del sector agrario español. Sus implicaciones superan el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, al implicar la conversión de una agricultura protegida en una agricultura competitiva. Una de las consecuencias de este proceso es el cambio en el modo de aprovechar los recursos hídricos en el sector agrario. Un cambio que a su vez va a tener repercusiones en la hidrología de las cuencas. En este artículo se analizan las consecuencias de la modernización sobre el consumo de agua aplicando la metodología de la contabilidad del agua. Para ello se han considerado los resultados obtenidos en distintos proyectos de investigación desarrollados en la cuenca del Ebro. La sustitución de sistemas de riego por superficie por sistemas de riego presurizados supondrá un aumento del consumo de agua. No obstante, la magnitud de este impacto estará supeditada a la mejora de la gestión del agua y la evolución de los precios de las materias primas agrarias y de la energía.
[EN] Irrigation modernization is leading to a deep transformation of the productive structure of the Spanish agriculture. Their implications overcome the scope of the hydraulic infrastructures implying the transformation from protective to competitive agriculture. One consequence of this process is the change in the way that agriculture uses the water resources. This change in turn has implications for the hydrology of the river basins. This paper analyses the consequences of the irrigation modernization in water consumption applying the concepts of the water accounting. The results obtained in several research projects performed in the Ebro River Basin have been used for this purpose. The change of surface irrigation systems by pressurized systems will imply an increase of water consumption. Nevertheless, the magnitude of this impact will be subordinate to the improvement of water management and the variations of the prices in agricultural commodities and energy.
Descripción14 Pag., 2 Tabl., 1 Fig.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/39065
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
LecinaS_Adecagua_2011.pdf85,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

385
checked on 22-abr-2024

Download(s)

131
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.