Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/43485
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Respuesta radicular a la deficiencia de Fe y la toxicidad por Cd

AutorRodríguez-Celma, Jorge CSIC ORCID
DirectorLópez-Millán, Ana Flor CSIC; Abadía Bayona, Javier CSIC ORCID
Fecha de publicaciónene-2012
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónTesis doctorales EEAD
SerieTD-2012-1
ResumenEl objetivo general de la tesis doctoral consiste en estudiar los efectos de la deficiencia de Fe y de la toxicidad por Cd en las raíces de dos plantas modelo, Solanum lycopersicum y Medicago truncatula, desde el punto de vista de la proteómica. Con este enfoque se pretende en primer lugar dibujar un mapa general de las alteraciones metabólicas producidas por ambos estreses nutricionales, y en segundo lugar utilizar esta plataforma para identificar posibles alteraciones desconocidas hasta la fecha que requieran un estudio en mayor profundidad. El estudio de estos estreses nutricionales tiene importancia desde el punto de vista agronómico, para evitar pérdidas de productividad, mejorar la calidad del cultivo y también para elaborar posibles estrategias de fitoremediación en suelos contaminados. Este proyecto también es interesante desde el punto de vista de seguridad alimentaria, con el fin último de establecer bases científicas para mejorar el contenido de Fe en cultivos comestibles o forrajeros y evitar el paso de Cd a la cadena trófica.
Se plantean los siguientes objetivos específicos: 1- Caracterización de los cambios producidos por la toxicidad leve y severa por Cd en el perfil proteico de la raíz de tomate. 2- Caracterización de las respuestas fisiológicas de la raíz de Medicago truncatula a la deficiencia de Fe. 3- Caracterización de los cambios producidos por deficiencia de Fe directa e inducida por la presencia de carbonato cálcico en el medio de cultivo en el perfil proteico de la raíz de Medicago truncatula. 4- Identificación de los compuestos de naturaleza flavínica producidos en las raíces de Medicago truncatula deficientes en Fe y caracterización del patrón de acumulación y excreción de los mismos. 5- Estudio de la posible relación entre la inducción de la producción y excreción de compuestos de naturaleza flavínica y las respuestas principales de la Estrategia I en especies de interés hortícola.
Descripción211 Pags. con Tabls. y Figs. Esta Tesis Doctoral es un compendio de trabajos previamente publicados y consta de las siguientes publicaciones:  Andaluz, S., Rodríguez-Celma, J., Abadía, A., Abadía, J. y López-Millán, A.F. (2009). Time course induction of several key enzymes in Medicago truncatula roots in response to Fe deficiency. Plant Physiology and Biochemistry 47, 1082-1088.  Rodríguez-Celma, J., Rellán-Álvarez, R., Abadía, A., Abadía, J. y López-Millán, A.F. (2010). Changes induced by two levels of cadmium toxicity in the 2-DE protein profile of tomato roots. Journal of Proteomics 73, 1694-1706.  Rodríguez-Celma, J., Lattanzio, G., Grusak, M.A., Abadía, A., Abadía, J. y López-Millán, A.F. (2011). Root responses of Medicago truncatula plants grown in two different iron deficiency conditions: changes in root protein profile and riboflavin biosynthesis. Journal of Proteome Research 10, 2590-2601  Rodríguez-Celma, J., Vázquez-Reina, S., Orduna, J., Abadía, A., Abadía, J., Álvarez-Fernández, A. y López-Millán, A.F. (2011). Characterization of flavins in roots of Fe-deficient Strategy I plants, with a focus on Medicago truncatula. Plant & Cell Physiology, in press.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/43485
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez-CelmaJ_TD_2011.pdf11,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

563
checked on 18-mar-2024

Download(s)

479
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.