Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/48326
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efectos ecológicos de las rozas y aclareos de matorral sobre la diversidad del sotobosque

AutorPérez-Ramos, Ignacio Manuel CSIC ORCID; Marañón, Teodoro CSIC ORCID ; Zavala, Miguel A.
Palabras claveSylvicultural practices
Quercus suber
Forest biodiversity
Light availability
Fecha de publicaciónjun-2005
EditorUniversidad de Sevilla
Université Abdelmalek Essaâdi
CitaciónSeminarios: Teoría y práctica de la conservación de plantas en el sur de la Península Ibérica y en Marruecos: 53-55 (2005)
Séminaires: Théorie et pratique de la conservation des plantes dans le sud de la péninsule Ibérique et au Maroc: 53-55 (2005)
Resumen[EN]: Shrub-clearing is a frequent sylvicultural practice in cork oak forests. Main objectives are: 1) to facilitate the extraction of bark to obtain cork, every 7-9 years, 2) to increase the cork production reducing competition by neighbour shrubs, and 3) to reduce the risk of fires, decreasing the amount of fuel. However, this disturbance can have ecological impacts on the regeneration of woody species and the diversity of herbaceous understorey.
[ES]: La práctica de rozas y aclareos del matorral es un tratamiento selvícola llevado a cabo en los bosques de alcornocal, con una serie de objetivos: 1) facilitar las labores de extracción del corcho, realizadas cada 7-9 años, 2) incrementar la producción de corcho, al reducir la competencia con las especies vecinas de matorral y 3) reducir el riesgo de incendios, al disminuir la cantidad de combustible (véase en Torres y Montero, 2000, el capítulo sobre "la selvicultura de los alcornocales del macizo del Aljibe", págs. 58-73). Sin embargo, este tipo de perturbaciones puede suponer un impacto ecológico sobre la regeneración de leñosas y la diversidad de herbáceas a nivel del sotobosque. A escala regional, se han encontrado diferencias en la diversidad del sotobosque, entre el sur de España y el norte de Marruecos, que se explican en parte por el contraste en el tipo de uso y gestión del bosque (Marañón et al. 1999).
Descripción3 páginas, 4 referencias.-- Proyecto de cooperación Andalucía-Marruecos AM50/04, Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía, “Conservación de especies y comunidades vegetales amenazadas de Marruecos” Entidades participantes: Grupo de Investigación “Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas” RNM-210 Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz. Tetuán, 14-17 de junio de 2005.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/48326
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Efectos ecológicos de las rozas y aclareos.pdf97,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

412
checked on 19-abr-2024

Download(s)

94
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.