Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/63090
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Las dos orillas de la ciencia. La traza pública e imperial de la Ilustración española

AutorLafuente, Antonio CSIC ORCID
Palabras claveCiencia colonial
popularización de la ciencia
Ilustración española
Ilustración americana
Newton
Buffon
Voltaire
Feijoo
dos culturas
ciencia metropolitana
clima del Perú
Fecha de publicación2012
EditorMarcial Pons
CitaciónAntonio Lafuente (et al): Las dos orillas de la ciencia. La traza pública e imperial de la Ilustración española. Madrid, Marcial Pons, 352 pág. (2012)
ResumenDos orillas hace referencia a las dos formas extremas de circulación del conocimiento: la que se da entre los centros y las periferias y la que ocurre cuando los destinatarios son legos. O, en otras palabras, cuando uno de los polos de la comunicación es precario. Así, si tuviéramos que cartografiar tales flujos diríamos que en el primer caso la transmisión del saber es horizontal, entre ciudades, países o continentes, mientras que la segunda es vertical, desde las instituciones de elite o los cerebros más exquisitos hasta las organizaciones más populares o los actores más ordinarios. En el fondo, como pronto veremos, se trata de un mismo fenómeno de colonización que homogeneiza y polariza los imaginarios políticos según pautas cuidadosamente aquilatadas. Pero no precipitemos conclusiones, pues antes de llegar al establecimiento de semejantes paralelismos, es cierto que cada asunto requirió muy distintos itinerarios de investigación. Lo primero debe ir por delante. Dos orillas es un libro sobre la ciencia en el siglo xviii y está dividido en dos partes. En la primera se estudian algunos casos de historia institucional e historia de las ideas que permiten entender la emergencia de prácticas científicas modernas en las colonias españolas. La segunda explora la forma en la que la ciencia pasó a ser parte de la cultura ordinaria en las urbes ilustradas. Así que las dos orillas de la ciencia son en realidad las dos fronteras que ha tenido que mover para convertirse, como dice Michel Serres, en el único proyecto honorable que le queda ya a Occidente.
Versión del editorhttps://www.marcialpons.es/libros/las-dos-orillas-de-la-ciencia/9788492820818/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/63090
ISBN9788492820818
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dos_orillas_intro(1).pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.335
checked on 18-mar-2024

Download(s)

297
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.