Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/80391
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La utilización de índices de productividad para pronosticar la aptitud relativa de los suelos

Otros títulosThe use of productivity indexes to predict relative soil suitability
AutorRosa, Diego de la CSIC; Mudarra Gómez, José Luis
Fecha de publicación1979
EditorCSIC - Instituto Nacional de Edafología y Agrobiología José María Albareda
CitaciónAnales de Edafología y Agrobiología XXXVIII(9-10) : 1726-1733 (1979)
Resumen[ES]: Se analizó un sistema paramétrico de evaluación que pronostica la aptitud relativa de los suelos para el cultivo del olivo. El sistema se aplicó a los suelos de una zona de terrazas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla (España). Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis estadístico de regresión lineal y correlación contra los rendimientos estimados por los agricultores de la zona. Los suelos seleccionados se agruparon en calizos e hidromorfos, y dentro de cada grupo se diferenciaron los rendimientos estimados bajo tres niveles diferentes de manejo. Los índices de productividad calculados por el sistema de evaluación se mostraron significativamente correlacionados con los rendimientos estimados. Para un nivel elevado de manejo, se obtuvieron las mejores correlaciones y más bajos grados de variabilidad. En base a los coeficientes de correlación, regresión y variación, y de acuerdo con el número de suelos seleccionados, se concluye que el sistema de evaluación puede ser utilizado, con resultados satisfactorios, para pronosticar la aptitud relativa de los suelos para el cultivo del olivo.
[EN]: A soil evaluation system which predicts relative soil suitability for olive crop was analysed. The system was applied to soils from a Guadalquivir terraces zone, Sevilla (Spain). Results obtained by this system were related through linear regression and correlation analysis to yields estimated by local farmers. Se1ected soils were grouped in calcic and hydromorfic soils, and within each group the estimated yields were considered under three management levels. Productivity indexes calculated by the soil evaluation system were significantly correlated to estimated yields. For high management level, the best correlations and lowest variation degree were obtained. Based on correlation and regression coefficients, coefficient of variation, and applicability to the number of soils, it is concluded that the soil evaluation system could be used to predict relative soil suitability for olive crop.
Descripción9 páginas, 3 figuras, 3 tablas, 18 referencias.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/80391
ISSN0365-1797
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
La utilización de índices.pdf247,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

213
checked on 24-abr-2024

Download(s)

175
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.