Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/92946
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de aplicaciones de GA3 como inhibidor de la iniciación floral en la nectarina "Super Crimson"

AutorGarcía-Pallás, Irene
DirectorBlanco Braña, Álvaro CSIC
Fecha de publicacióndic-1999
EditorEscuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-1999-8
ResumenLas exigencias del mercado por frutos de alta calidad obliga al fruticultor a regular la carga de cosecha del árbol mediante diferentes técnicas como la poda y el aclareo de frutos. El aclareo de frutos se ha venido realizando tradicionalmente a mano, lo que representa uno de los principales costes en la producción de melocotón, circunstancia que ha llevado a plantear la posibilidad de realizar un aclareo químico mediante la aplicación de giberelinas el verano anterior con el objetivo de inhibir el proceso de inducción floral, disminuyendo la densidad de floración al año siguiente y como consecuencia el número de frutos en el árbol, e incrementar el tamaño del fruto.
En 1998, árboles de la variedad de nectarina “Super Crimson” fueron tratados el 24 de julio con varias dosis de GA3. Como resultado de estos tratamientos la densidad de floración se redujo en 1999, de forma proporcional a la concentración de producto aplicado. Se observó a su vez una disminución gradual de la cosecha, así como un incremento en el peso medio y el tamaño del fruto al incrementarse la dosis utilizada. No se observaron efectos secundarios negativos debidos a las aplicaciones de GA3. En 1999, otros árboles se sometieron a distintos niveles de aclareo, lo que dio lugar a una disminución de la cosecha como consecuencia de la disminución del número total de frutos así como un aumento del tamaño medio del fruto al disminuir la carga de cosecha. Niveles de aclareo que diesen lugar a 250 — 300 frutos por árbol, dieron calidades óptimas de frutos, y se correspondieron con los niveles de producción y calidad de fruto de árboles tratados con 200 mg /1 de GA3. Estos resultados demuestran que en la variedad “Super Crimson” de nectarina, aplicaciones de GA3 en la segunda quincena de julio son efectivas para reducir la densidad de floración y obtener una producción de fruta de alta calidad.
Descripción131 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/92946
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
GarciaI_TC-EEAD_1999.pdf12,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

365
checked on 23-abr-2024

Download(s)

297
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.