Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/96219
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Variabilidad radial y acimutal del flujo de savia en olivo

AutorElsayed-Farag, S. CSIC
Palabras claveVariabilidad radial
Variabilidad acimutal
Flujo savia
Olivo
Arbequina
Fecha de publicación2011
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónVariabilidad radial y acimutal del flujo de savia en olivo : 93 (2011)
ResumenLa medida del flujo de savia es un método habitualmente usado en árboles frutales para estimar su consumo diario y la dinámica de la transpiración. Este tipo de información resulta muy útil para la programación del riego en plantaciones comerciales. Entre las mayores ventajas del método destaca el que permite el registro continuo y automático de la transpiración. Sus limitaciones principales son: 1) heterogeneidad del xilema, lo cual introduce incertidumbre sobre el número de sondas que tenemos que instalar y dónde; 2) heterogeneidad en la densidad de flujo de savia en profundidad, con respecto al cambium, que ocasiona perfiles de flujo de savia variables; 3) y, por último, cambios estacionales de estos perfiles, relacionados con el estrés hídrico, y que aumentan su variabilidad enfunción de la profundidad. En este trabajo se estudió estos tres aspectos limitantes en olivos 'Arbequina ' de 5 años de edad en una plantación en seto (4 m x 1.5 m). Se hizo un experimento donde se instalaron cuatro sondas por árbol, en tres árboles representativos de los existentes en la plantación. Cada sonda tenia cuatro sensores, que quedaban situados a profundidades crecientes por debajo del cambium. Según los resultados de este estudio, concluimos que se puede reducir el número de sondas para estimar el flujo de savia en un árbol de olivo de la variedad Arbequina en plantación en seto. Esta reducción no provoca una mayor sensibilidad de la estima de la transpiración en condiciones cambiantes de radiación solar, demanda atmosférica, evapotranspiración potencial o disponibilidad de agua en el suelo. Además, se mostró que la densidad del flujo de savia en el tronco respecto al cambium, es decir el perfil en profundidad, no era homogénea, y además era dinámica, lo cual justifica la necesidad de medir en esta especie a distintas profundidades. La correlación obtenida para la densidad de flujo de savia relativa entre la sección más externa del xilema conductor y las interiores frente a la conductancia estomática medida en hojas jóvenes y viejas demostró como cierta la hipótesis de que los vasos exteriores están preferentemente conectados a las hojas jóvenes del año.
Descripción93 páginas.-- 35 figuras.-- 6 tablas.-- 39 referencias.-- 19 figuras en páginas anexos.-- Curso 2010-2011. Trabajo de iniciación a la investigación. Memoria para optar al Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla. Línea de investigación "Efecto medioambiental de los fertilizantes y el riego en la agricultura"
Directores del trabajo: Díaz-Espejo, Antonio y Paneque Macías, Patricia I.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/96219
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Variabilidad_radial_acimutal.pdf4,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

419
checked on 22-abr-2024

Download(s)

346
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.