Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17167
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El impacto de los discursos en la configuración de las políticas públicas : el análisis del caso de las Consejerías en la Provincia de Buenos Aires
Autor : Arhex, Virginia
Asesor de Tesis: Bedin, Paula (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Arhex, Virginia. (2020). El impacto de los discursos en la configuración de las políticas públicas : el análisis del caso de las Consejerías en la Provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ROLES SOCIALES
DERECHOS DE LA MUJER
SEXUALIDAD
FEMINISMO
ABORTO
ARGENTINA
Paginación: 212 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis se basa en el desarrollo del análisis de una política pública. Se privilegiaron herramientas novedosas para la realización de esta tarea. Entre ellas, se encuentran la representación política, la teoría de los actores críticos y el análisis de los discursos. Se construyó una base teórica crítica de la representación, para la que se cotejaron aproximaciones clásicas, dentro de las cuáles se destacó como herramienta la dimensión sustantiva de la representación política (Pitkin, 1967), con otras, alternativas, como la teoría de los actores críticos. Estas herramientas cooperaron en la delimitación de los discursos de lxs actores/actrices críticxs como elementos fundamentales para el análisis. El desarrollo del análisis de una política pública involucró la definición de un estudio de caso. Lo construimos en torno a las Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados. Esta política fue elaborada en base a la Ley Provincial N° 14.738 que rige para la Provincia de Buenos Aires. La misma se desarrolló tanto en la arena provincial como en la municipal, lo que implicó que el abordaje de esta tesis abarcara ambas esferas. También se definió que el Municipio de Tandil sería el ámbito local privilegiado para profundizar el análisis. El estudio abarcó a actores/actrices críticxs de la esfera provincial y municipal, así como a sus discursos. De esta manera, la investigación comprendió el análisis de los discursos de representantes políticos electxs, es decir de legisladorxs bonaerenses y concejalxs de la ciudad de Tandil. En particular, para el nivel municipal, se incluyeron los discursos de representantes políticos no electxs, es decir, de las mujeres integrantes del Foro, un ámbito creado a nivel local para la defensa de los derechos de las mujeres, y de los sectores conservadores locales. Pudimos determinar que los discursos de lxs actores/actrices críticxs impactaron en el proceso de configuración de las Consejerías. Sus concepciones sobre el rol social de las mujeres y sobre los roles y estereotipos de género rigieron dicho proceso, cuyo contenido persiste en pugna, inclusive con más peso que la letra de la Ley.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17167
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020VA.pngPortada44,1 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020VA.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons