Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3549
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Cambio socioculturales en la protección del patrimonio religioso : Iglesia de la Inmaculada Concepción de Quito
Autor : Ron Bazurto, Isabel Monserratt
Asesor de Tesis: Espino, Sonia
Fecha de Publicación : nov-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
Cita Sugerida : Ron Bazurto, Isabel Monserratt (2010). Cambio socioculturales en la protección del patrimonio religioso : Iglesia de la Inmaculada Concepción de Quito. Maestría en Ciencias Sociales – Gobierno de la Ciudad con mención en Centralidad Urbana y Áreas Históricas; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 103 p.
Descriptores / Subjects : CULTURA
PATRIMONIO RELIGIOSO
IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
RESTAURACIÓN
MEMORIA
RELIGIOSIDAD
LEGISLACIÓN
CONSERVACIÓN
ARTE RELIGIOSO
QUITO
ECUADOR
CULTURE
RELIGIOUS HERITAGE
RESTORATION
MEMORY
RELIGIOSITY
LEGISLATION
CONSERVATION
RELIGIOUS ART
Paginación: 103 p.
Resumen / Abstract : En la presente investigación se realiza primeramente un acercamiento espacial e histórico de Iglesia de la Inmaculada Concepción con el fin de contextualizar el objeto de estudio. Posteriormente se enmarca teóricamente cuatro ejes que establecen la temática de la investigación: 1. Patrimonio, 2. Restauración, 3. Religiosidad popular, y 4. Memoria e identidad. El patrimonio con sus múltiples entradas y definiciones que no sólo ha sido interpretada por la comunidad misma sino por organismos legitimados de poder y que instituyen dentro del contexto social un concepto unificado. En este argumento se hace referencia a la restauración y conservación, en torno a la protección del patrimonio. Esta temática se la vincula con la religiosidad popular representada por imágenes que generan un enlace de lo sagrado y lo simbólico, y en las que el devoto expresa sus más íntimos sentimientos. No obstante, todo esto se visibiliza por el uso de la memoria que permite identificar y considerar como propias las tradiciones y comportamientos que generan a la vez un sentimiento de pertenencia. Se realiza una aproximación al carácter simbólico de las imágenes con sus múltiples prácticas que pertenecen a la religiosidad popular, con un acercamiento al centro histórico de Quito y a la Iglesia de la Concepción de Quito.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3549
Aparece en las colecciones: Estudios de la Ciudad - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010IMRB.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg83,84 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons