Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4114
Tipo de Material: Tesis
Título : Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli
Autor : Diz, Tania
Asesor de Tesis: Salomone, Alicia
Fecha de Publicación : 12-dic-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Diz, Tania (2012). Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : FEMINISMO
SUBJETIVIDAD
MATRIMONIO
ESCRITOR
VIDA COTIDIANA
RELACIONES DE GÉNERO
SEXUALIDAD
ARLT, ROBERTO
STORNI, ALFONSINA
GONZÁLEZ TUÑÓN, ENRIQUE
MARIANI, ROBERTO
OLIVARI, NICOLÁS
MEDINA ONRUBIA, SALVADORA
CARNELLI, MARÍA LUIS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 320 h.
Resumen / Abstract : El tema de esta investigación es la construcción de la subjetividad femenina y masculina en el marco del ideologema del matrimonio, éste se ubica en una década en particular, 1920, y en una ciudad, Buenos Aires. La pregunta que guía esta investigación es ¿de qué modo se articulan la imaginación falogocéntrica y feminista en los discursos críticos del ideologema del matrimonio? El objetivo general es el de analizar las articulaciones de las lógicas falogocéntrica y feminista, que reconfiguran los estereotipos y hábitos propios del ideologema del matrimonio, en aquellos escritores y escritoras que experimentaron la implantación de la ideología de la domesticidad, y sostuvieron una postura de resistencia frente a ésta. La hipótesis principal es que, en la etapa en la que se imponen y divulgan los discursos de la domesticidad, surge, por parte de escritores y escritoras de los sectores medios, una escritura resistente que articula una lógica falogocéntrica, en el caso de las escrituras que se nutren del discurso social hegemónico, y una lógica feminista, en el caso de aquellas que ensayan modos de ruptura y transgresión con respecto a la diferencia sexual hegemónica.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/4114
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012TD.jpg373,49 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012TD.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons