Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6485
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estudio sobre el rol de los servicios no formales de cuidado y educación de la primera infancia como dispositivos de inclusión social : propuesta de una matriz de valoración del papel de los espacios no formales de cuidado y educación de la primera infancia en la realización de los derechos humanos de las niñas y los niños
Autor : Rozengardt, Adrián
Asesor de Tesis: Cortés, Rosalía
Fecha de Publicación : 20-nov-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Rozengardt, Adrián (2014). Estudio sobre el rol de los servicios no formales de cuidado y educación de la primera infancia como dispositivos de inclusión social : propuesta de una matriz de valoración del papel de los espacios no formales de cuidado y educación de la primera infancia en la realización de los derechos humanos de las niñas y los niños. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DEL NIÑO
POLÍTICA SOCIAL
NIVEL INICIAL
FAMILIA
INCLUSIÓN SOCIAL
POLíTICA EDUCATIVA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 145 h.
Resumen / Abstract : Este estudio tiene como objeto examinar, justificar y presentar una metodología que permita valorar el papel de los Espacios de Cuidado y Educación de la Primera Infancia, como dispositivos de inclusión social. Para tal fin se ofrece una Matriz compuesta por dimensiones, indicadores y subindicadores que permite evaluar el papel de los espacios de cuidado y educación de la primera infancia en la realización de los derechos humanos de las niñas y los niños. No es objetivo de este trabajo definir un estándar estratificado sobre niveles de inclusión, pero la definición de una matriz desagregada sobre la inclusión puede ser un valioso insumo para desarrollar estudios posteriores y aplicarlos a la definición, implementación y evaluación de políticas sociales. El trabajo está dividido en tres partes. La primera recorre una serie de herramientas que permiten el análisis teórico y conceptual desde donde se sostiene este estudio. La segunda representa el intento de reconstruir primero, la historia que ha condicionado y permitido el actual nivel de desarrollo de los EPI y, posteriormente, una rápida descripción de la actual cartografía social de estos espacios. Por último se ofrece una justificación y una propuesta de dimensiones, indicadores y subindicadores que posibilitarían determinar el nivel de inclusión social que promueven los espacios de cuidado y educación no formales de la primera infancia, insumos de la Matriz señalada. La contribución que intenta ofrecer este trabajo, tras haber definido un marco teórico conceptual y examinar los procesos históricos determinantes, es alcanzar a identificar la compleja caracterización de las formas y modalidades de la atención a la primera infancia. Diferenciando claramente la oferta institucional que realiza el sistema educativo formal de gestión estatal y de gestión privada, dependientes de las autoridades educativas provinciales, de la más heterogénea oferta de las instituciones no formales, vinculadas a las áreas sociales municipales y provinciales o que tienen su origen en organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales. Sobre este segundo universo es que detiene la mirada este estudio.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6485
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T2014AR.JPGCubierta75,53 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014AR.pdfTesis de Maestría1,9 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons