Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9325
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Pedagogía de alternancia : una alternativa educativa para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo
Autor : Oliva, Daniel Eduardo
Asesor de Tesis: Ziegler, Sandra
Fecha de Publicación : sep-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Oliva, Daniel Eduardo (2016). Pedagogía de alternancia : una alternativa educativa para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA AGRÍCOLA
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO
DATOS ESTADÍSTICOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 214 h.
Resumen / Abstract : En la presente Tesis subyace la idea de que la educación y trabajo – trabajo y educación no pueden ir por separado, como oportunidad de proyección individual, comunitaria, social y profesional, hacen de la alternancia una alternativa válida para recuperar el vínculo entre ambos. La idea central de este trabajo es encontrar y sacar a luz dichos vínculos. Dicho trabajo se organizó en cinco capítulos. En el capítulo 1, se describirán características generales del contexto, provincia de Buenos Aires, en el que se encuentran los Centros Educativos para la Producción Total (C.E.P.T.) que contribuyen a entender la realidad en la que están inmersos y por qué algunas de estas variables son, en algunos casos, determinantes del resultado de estos royectos. El capítulo 2 hará un breve recorrido de la Pedagogía de Alternancia desde su nacimiento en el ámbito agrícola francés, fin del medioevo y durante el transcurso de la edad moderna. Dicha iniciativa es analizada como un antecedente de formación en el ámbito rural. Luego, el trabajo indaga la particular configuración de dichas formas pedagógicas en el contexto argentino. Para ello, se registra la llegada inicial de estas iniciativas en el ámbito privado de educación en 1958 en nuestro país, y al nacimiento de los CEPT en cogestión con la escuela pública en 1988 en la Provincia de Buenos Aires. También se presenta en este capítulo el marco normativo específico de los CEPT y su inclusión en las Leyes Educativas Nacionales y Provinciales. El capítulo 3 expone los criterios metodológicos utilizados para la selección de los CEPT, donde se realizaron los estudios de caso, y describe su contexto de acuerdo a la región educativa a la que pertenecen. En el capítulo 4 se sistematizan los datos aportados por los estudios de casos, las entrevistas a distintos actores del CEPT, encuestas de expectativas a los alumnos, así como también los datos del relevamiento de las fuentes secundarias. Allí se enfoca particularmente en la contribución de estas escuelas en fortalecer las relaciones de sus egresados con la comunidad, con el fin de fortalecer su pertenencia en estos entornos rurales y promover las actividades productivas en dicho medio. Por último, en el Capítulo 5, y a modo de conclusión, se esbozarán una serie de comentarios generales relacionados con la vinculación permanente de los contenidos curriculares con los saberes de los alumnos, sus familias, y el medio rural conectando lo aprendido, con proyectos que los acercan a la cultura, al trabajo y la producción, en un contexto de reconfiguración social y educativa.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/9325
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015DEO.JPGTesis – portada69,69 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016DEO.pdfTesis – texto completo3,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons