Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11570
Título : La gobernanza como fórmula para prevenir la corrupción: el caso del hospital San Francisco de Asís del departamento del Chocó
Autor : Ordoñez Vergara, Yuberth Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Restrepo Zea, Jairo Humberto
metadata.dc.subject.*: Public health
Corruption
Salud pública
Administración pública – corrupción
Corrupción
Hospital San Francisco de Asis- Departamento del Chocó
Fecha de publicación : 2019
Citación : Ordoñez, Y. A. (2019). La gobernanza como fórmula para prevenir la corrupción: el caso del hospital San Francisco de Asís del departamento del Chocó (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: En este trabajo se analiza la gobernanza como fórmula para prevenir la corrupción, tomando como caso de estudio el Hospital San Francisco de Asís del departamento del Chocó. Se empleó la metodología del desarrollo conceptual analítico, mediante la identificación de actores, normas, puntos nodales y procesos relativos al funcionamiento del Hospital. Se caracterizó el estado actual del Hospital a partir de técnicas cualitativas como la entrevista semi-estructurada, el grupo focal, la observación y la encuesta, para identificar el funcionamiento de la gobernanza en la entidad y así proponer prácticas que ayuden a evitar actos de corrupción. Mientras el hospital estuvo intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, no hubo una buena gobernanza porque un solo actor estratégico, como lo fue el agente liquidador, se encargó de tomar las decisiones frente al Hospital, y se presentaron actos de corrupción al interior de la entidad. Como consecuencia de esto, no hubo posibilidades de sanear la entidad, hasta el punto de llevarla a la liquidación. Para que exista una buena gobernanza debe existir buena comunicación entre los actores estratégicos con los actores de interés, sobre los procesos, las normas y los procedimientos, que facilite la toma de decisiones conjuntas en beneficio de la mayoría; a través de la creación de espacios para el diálogo público en los territorios.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OrdonezYuberth_2019_GobernanzaPrevenirCorrupcion.pdfTesis de maestría493.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons