Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/2959
Título : Maestro, traductor y tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia: realidades y retos
Otros títulos : Teacher, translator, information and communication technologies at Escuela de Idiomas of Universidad de Antioquia: realities and challenges
Autor : Ardila Restrepo, María Elena
Becerra Naranjo, Luz María
Cañas Gil, Natalia Isabel
metadata.dc.subject.*: Competencia comunicativa
Flexibilidad curricular
Innovación curricular
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Communicative competence
Curricular flexibility
Curriculum development
Information and communications technology (ICT)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas
Citación : Cañas, N., Ardila, M., & Becerra, L. (2012). Maestro, traductor y tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia: Realidades y retos. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 61–79.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación cualitativa, de corte exploratorio y descriptivo, fue realizada a través de observaciones de clase y entrevistas a profesores y estudiantes. Ella nos permitió caracterizar el uso de las TICE en el proceso de adquisición de la lengua, su papel en los aspectos de la flexibilización curricular y las potencialidades sub utilizadas en el contexto. Concluimos que el uso que los actores hacen de internet favorece el desarrollo de las competencias lingüísticas; además, que se asiste a una transición en la profesión y la mentalidad de los profesores. Sin embargo, la formación, el trabajo colaborativo y la investigación son urgentes para que se reduzcan los problemas de sub utilización del recurso. Asimismo, proponemos que la introducción de las TICE se aborde como una innovación curricular y no meramente como una innovación tecnológica.
ABSTRACT: This qualitative, exploratory and descriptive study was based on class observations and interviews of students and teachers. This research led us to characterize the use of the Information and Communication Technologies (ICTs) in Education inside the language acquisition process, their role within curricular flexibility, and their underused potentialities in the context of study. We conclude that the use of the Internet favors the development of linguistic competence, and that we are witnessing a transition of teachers’ practices and beliefs. However, there is still an urgent need for preparation, collaborative work and research on ICTs in education to promote a more enriching use of the resources. Besides, we propose an introduction of ICTs in education as a curricular innovation and not only as a technological one.
metadata.dc.identifier.eissn: 2145-566X
ISSN : 0123-3432
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Canas_Natalia_2012_maestro_traductor_tecnologias.pdfArtículo de investigación2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons