Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6492
Título : Representaciones sociales de los docentes de secundaria sobre la inclusión al aula regular de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Caucasia
Autor : Hernández Álvarez, Beatriz Elena
metadata.dc.subject.*: Educación especial
Special needs education
Educación de sordos
Education of the deaf
Lenguaje de sordomudos
Deaf - means of communication
Personas con discapacidades
People with disabilities
Maestría en educación
Inclusión educativa
Representaciones sociales
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7454
Fecha de publicación : 2013
Citación : Hernández Álvarez, B.E. (2013). Representaciones sociales de los docentes de secundaria sobre la inclusion al aula regular de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Caucasia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Caucasia, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación, la cual se inscribe en el paradigma cualitativo, se propuso identificar y analizar las Representaciones Sociales de los docentes de secundaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia frente a los procesos de inclusión al aula regular de los estudiantes Sordos. Se realizaron trece (13) entrevistas semiestructuradas a docentes de secundaria que enseñan a dichos estudiantes. La información se analizó desde la interpretación hermenéutica a través del diálogo con los actores educativos, profundizando en la construcción de creencias, opiniones, actitudes e información existentes sobre las Representaciones Sociales que tienen los docentes sobre los procesos educativos orientados a dicha población, mostrando como resultado que aún continúan presentes - RS - tradicionales que inscriben a los sordos como deficientes, enfermos y discapacitados; además, que predominan actitudes negativas, bajas expectativas, creencias arraigadas al pasado y poca información relacionada con la educación de los Sordos; por ello la imagen que se tiene sobre éstos es que son personas especiales que requieren de educación especial. Se concluye que los docentes y la Institución requieren formación permanente e instalar la inclusión como tema principal para brindar una educación integral a los estudiantes Sordos.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HernandezBeatriz_2016_RepresentacionesSocialesDocentes.pdfTesis de Maestría1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons