Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6578
Título : Hacia una formación científica civilista : discusiones sobre el cuidado del patrimonio biocultural en un grupo de niños, niñas y jóvenes participantes de un club científico
Autor : Valencia Quiroz, Gustavo León
metadata.dc.contributor.advisor: Henao Sierra, Berta Lucila
metadata.dc.subject.*: Educación de niños
Education of children
Educación comunitaria
Community education
Formación científica
Patrimonio biocultural
Maestría en educación
Fecha de publicación : 2015
Citación : Valencia Quiroz, G. L. (2015). Hacia una formación científica civilista: discusiones sobre el cuidado del patrimonio biocultural en un grupo de niños, niñas y jóvenes participantes de un club científico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: En esta investigación proponemos nuevos caminos hacia una formación científica civilista; los cuales tejemos a partir de un diálogo entre la Pedagogía Social y la Educación en Ciencias de perspectiva sociopolítica, que nos da las bases para construir una propuesta pedagógica que propicia la argumentación y el debate de niños, niñas y jóvenes del Club Científico del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo de la Universidad Católica de Oriente –Rionegro Antioquia–, sobre el asunto sociocientífico del cuidado y descuido del patrimonio biocultural. El interrogante principal que nos convocaron en este trabajo fueron los siguientes: ¿Cuáles son algunas de las contribuciones formativas de una propuesta pedagógica centrada en las discusiones de niños, niñas y jóvenes participantes de un club científico, que debaten sobre el cuidado del patrimonio biocultural?, en este sentido el propósito fundamental fue caracterizar algunas de las contribuciones formativas de una propuesta pedagógica centrada en las discusiones de niños, niñas y jóvenes participantes de un club científico, que debaten sobre el cuidado del patrimonio biocultural. En cuanto a lo metodológico, esta investigación es un estudio de caso de matiz etnográfico, que nos permitió el análisis cualitativo de contenidos –argumentos de niños, niñas y jóvenes–, a través de una narrativa que involucro la voz del investigador, de los participantes y del referente teórico conceptual. En relación a los hallazgos, encontramos grupos de discursos que dan cuenta de la manera en que los integrantes del Club Científico toman consciencia, asumen o no una postura crítica y propositiva, así como también aquellos en los que se vislumbran la desesperanza misma o las acciones civilistas para el cuidado socio-planetario. Por último, presentamos una serie de consideraciones que involucran la reflexión pedagógica acerca de las actividades, la secuencias de las mismas, el discurso del docente y los aportes que se derivan de una propuesta de formación científica civilista para repensar los clubes científicos desde otra perspectivas; es decir, otra diferente a la cientificista.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GustavoValencia_2015_patrimoniobiocultural.pdfTesis de Maestría3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons