Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/9960
Título : Redes académicas y sociales : formación para investigadores en el marco de la estrategia de visibilidad de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Autor : Palacio Puerta, Luisa Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Taborda Ramírez, Yulieth Patricia
Ríos Rodríguez, Sandra Patricia
metadata.dc.subject.*: Acceso abierto
Acceso a la información
Comunicación científica
Open access
Redes académicas
Redes sociales
Scientific communication
Scientific information
Scientific publications
Social media
Visibilidad científica
Fecha de publicación : 2018
Citación : Palacio, L. F. (2018). Redes académicas y sociales: formación para investigadores en el marco de la estrategia de visibilidad de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: La forma como se comunica la ciencia a la sociedad ha ido cambiando cada vez como consecuencia de la aparición del acceso abierto y la web 2.0, lo cual hizo que las personas pasarán de ser solo consumidores de información, a generarla en espacios digitales. Es por esto que, en el ámbito académico y científico se hace necesario que los resultados de las investigaciones sean difundidos y divulgados a la sociedad por medio de las herramientas web que le brindan al investigador y a la producción científica una mayor visibilidad, a la vez que realiza una difusión de las publicaciones académicas. En consecuencia, este trabajo se centra en la formación de los investigadores adscritos al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – CISH. Esta formación se hace bajo el marco de la estrategia de visibilidad que ha sido ejecutada desde el año 2016 por el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; esta estrategia de visibilidad fue diseñada por la coordinadora del Centro de Documentación en apoyo con estudiantes y practicantes de Bibliotecología; para formar a los grupos de investigación e investigadores de la FCSH de la Universidad de Antioquia por medio de capacitaciones individuales y grupales sobre el uso y la gestión de las redes académicas y sociales, como Google Académico, ResearchGate, Mendeley, Facebook y Twitter con la finalidad de hacer visible sus producciones y establecer su identidad digital a partir de la normalización de la firma y creación del ORCID teniendo en cuenta que este es uno de los factores de importancia en la altimetría.
ABSTRACT: The way in which science is communicated to society has been changing with the pass of time as a consequence of the emergence of open access and web 2.0, which made people go from being only consumers of information, to generating it in digital media. That is why in the scientific field it is necessary that the results of researching processes get disseminated to society through web tools that provide the researcher and scientific production with greater visibility, while making a public academic publications. Consequently, this work focuses on the training of researchers attached to the Research Center of the Social and Human Sciences Department (Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) - CISH. This training is done within the framework of the visibility strategy that has been executed since 2016 by the Documentation Center of the Social and Human Sciences Department of the Universidad de Antioquia; This visibility strategy was designed by the Coordinator of the Documentation Center with the support of students and interns of the Librarianship program to train research groups and researchers of the Social and Human Sciences Department of the University of Antioquia through individual and group training about the use of academic and social networks, such as Google Scholar, ResearchGate, Mendeley, Facebook and Twitter in order to make their productions visible and establish their digital identity based on the standardization of the firm and creation of ORCID, bearing in mind that This is one of the important factors in Altmetrics.
Aparece en las colecciones: Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PalacioLuisa_2018_RedesAcademicasSociales.pdfTrabajo de Grado2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons